domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-EXTERIORES

La alta representante europea presenta el proyecto del servicio diplomático

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 18:14
La alta representante europea presenta el proyecto del servicio diplomático


La alta representante europea presenta el proyecto del servicio diplomático La alta representante europea presenta el proyecto del servicio diplomático

Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, presentó hoy el proyecto del futuro servicio diplomático europeo, en el que atiende a las principales preocupaciones manifestadas en las últimas semanas por los Veintisiete países miembros.

Ashton planteó su proyecto tras cerrar este miércoles un acuerdo dentro de la Comisión Europea (CE) sobre la gestión de la política de desarrollo, que en su mayor parte quedará en sus manos, tras un acuerdo interno en la CE que busca -como es habitual- satisfacer a todas las instituciones y países.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) debe permitir que la Unión Europea pueda ejercer su "papel en el mundo" y actuar "más allá de la diplomacia tradicional", dijo la responsable comunitaria en una conferencia de prensa.

Este servicio debe ser la herramienta que permita la ejecución de una auténtica política exterior comunitaria, pero su gestación está siendo marcada por disputas entre las distintas instituciones de la UE y los Estados miembros por mantener ciertas parcelas de poder.

Especialmente, los países comunitarios querían que el SEAE controlara la política de desarrollo y su importante presupuesto de unos 30.000 millones de euros durante seis años, actualmente gestionados por la CE, reacia a perder esa parcela.

Al final, el acuerdo cerrado en la Comisión prevé que Ashton ejerza una "supervisión estratégica" sobre la política de desarrollo, según explicó ella misma.

Sin embargo, cualquier propuesta del SEAE en esta materia será supervisada y elaborada en cooperación con el comisario de Desarrollo o el de Ampliación, en función de los casos, lo que según Ashton supone "una solución perfecta para lograr sinergias".

La propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo (que representa a los Gobiernos de los Veintisiete) y por el Parlamento Europeo, con el objetivo de lograr una decisión antes del final de la presidencia española de turno.

El objetivo es tener el SEAE en marcha "lo antes posible" en interés de todos, recalcó Ashton, aunque precisó que la puesta en marcha será progresiva.

El servicio tendrá hasta 7.000 miembros, entre los que se incluye el personal local de las 137 delegaciones de la UE en todo el mundo.

Tras las preocupaciones manifestadas por algunos de los países que ingresaron en la UE desde 2004 (sobre todo Polonia) el documento presentado hoy asegura que habrá "presencia significativa" de los Veintisiete países comunitarios, y la propia Ashton se comprometió a que haya "equilibrio geográfico" y también de género.

Los nombramientos de los responsables de las delegaciones de la UE y sus adjuntos serán a través de concursos abiertos, con un comité de selección integrado por instituciones europeas y países comunitarios que hará una primera criba de los candidatos más idóneos.

Al final, la alta representante "tiene la autoridad de nombramiento y la que finalmente elige", y también tendrá la autoridad presupuestaria, subrayó una fuente comunitaria.

Otra cuestión en la que se ha llegado a un compromiso que busca satisfacer a todos es la de si las delegaciones de la UE ofrecerán servicios consulares, y la propuesta dice que lo harán "a petición de los Estados miembros", una fórmula intermedia entre los que quieren esos servicios y quienes rechazan la idea.

Está previsto que el personal del SEAE se nutra básicamente de funcionarios de la Comisión y del Consejo de la UE, pero también de diplomáticos de países comunitarios que tengan experiencia en zonas geográficas o temas específicos.

La estructura del servicio incluye la creación de departamentos ("mesas") específicas por países o regiones y por áreas concretas, igual que en el Ministerio de Exteriores de un país.

La creación del SEAE supondrá el reforzamiento de las delegaciones de la UE en el exterior, que van a realizar la mayor parte del trabajo diplomático que hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa le correspondía a las presidencias de turno.

"Ahora el servicio tendrá la presidencia eterna", resumió la fuente comunitaria.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook