jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ATENTADO

Autoridades planean militarizar la ciudad colombiana donde estalló un carro bomba

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 17:16
Autoridades planean militarizar la ciudad colombiana donde estalló un carro bomba


Autoridades planean militarizar la ciudad colombiana donde estalló un carro bomba Autoridades planean militarizar la ciudad colombiana donde estalló un carro bomba

Bogotá.- Las autoridades de la ciudad portuaria de Buenaventura propondrán al presidente colombiano, Álvaro Uribe, militarizar ciertos sectores de esa urbe después de que el miércoles un carro bomba dejara nueve muertos y 59 heridos en el peor atentado ocurrido en los últimos años en este país.

El alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró, señaló hoy a los periodistas que le hará esa propuesta a Uribe, a su ministro de Defensa, Gabriel Silva, y a los jefes militares durante un consejo extraordinario de seguridad que se iba a celebrar este jueves pero quedó aplazado para mañana.

Buenaventura es el principal puerto colombiano del Pacífico y feudo de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, que han convertido a este punto en una importante ruta de las drogas que salen del país hacia México y Estados Unidos, lo que convierte a la ciudad en una de las más inseguras del país.

El burgomaestre dijo que el corazón administrativo de su ciudad, donde se perpetró el atentado cuya autoría aún se desconoce, carece de suficiente vigilancia.

"Si hay que militarizar la ciudad en algunos sectores, hasta allá llegaremos. Nosotros no podemos quedarnos con la incertidumbre porque hoy ocurrió y mañana puede volver a ocurrir", dijo el funcionario.

Ocoró indicó además que en los últimos años en ese puerto sobre el océano Pacífico se había gozado de tranquilidad ante el avance de la seguridad y la disminución de homicidios, por lo que se redujeron algunos de los controles que operaban en la ciudad.

"Buenaventura había mejorado en seguridad, se había recuperado el casco urbano, por eso no podemos permitir que vuelva a ocurrir un hecho semejante", dijo Ocoró al agregar que pedirá mañana a Uribe incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad y militarizar algunas zonas.

El alcalde precisó además que las cámaras de seguridad permitieron aclarar que el carro no fue estacionado la noche anterior del ataque frente a la Fiscalía y la Alcaldía de Buenaventura, como se había dicho, sino que se colocó minutos antes de la explosión.

Uribe aplazó para mañana su visita a esa ciudad portuaria, donde presidirá un consejo extraordinario de seguridad para coordinar acciones concretas que permitan a esa población retornar a la tranquilidad, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

El secretario de Gobierno de Buenaventura, Henry Moreno, confirmó por su parte que el número de muertos en el ataque terrorista se elevó a nueve, mientras que los heridos suman 59.

"El balance más reciente que me acaba de confirmar la Secretaria de Salud es de 59 personas heridas, tenemos nueve personas confirmadas fallecidas y tenemos unos daños materiales de las edificaciones circundantes al lugar de los hechos", dijo Moreno.

Además recordó que hay una recompensa de 300 millones de pesos (unos 158.000 dólares) para quien entregue información sobre los responsables del atentado, el peor de los últimos años en Colombia.

Varios de los heridos ya fueron dados de alta de los centros hospitalarios, pero otros continúan internados dada la gravedad de sus lesiones, agregó Moreno.

El atentado fue perpetrado con un automóvil cargado con 70 kilos del explosivo Anfo que había sido estacionado en el centro administrativo de Buenaventura, a 497 kilómetros de Bogotá.

Uribe pidió ayer a la Fuerza Pública no "bajar la guardia contra el terrorismo" y anunció una visita a ese puerto "en las próximas horas".

Mientras fuentes militares acusaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del atentado, la Fiscalía tiene otras dos hipótesis que apuntan al grupo paramilitar "Los Rastrojos" y a guerras entre narcotraficantes.

Tras el caos generado por el atentado, la ciudad de Buenaventura intenta hoy regresar a la normalidad con la zona del ataque acordonado aún por las fuerzas de seguridad, que, junto a los bomberos, retiran aún los escombros y vidrios rotos causados por la explosión.

Varios edificios comprendidos en una manzana resultaron con fuertes daños materiales, entre ellos la Alcaldía de la ciudad y la Fiscalía.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook