viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

El volumen de la reserva hídrica impide aún el acuerdo final en el Estatuto

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 15:58
El volumen de la reserva hídrica impide aún el acuerdo final en el Estatuto


El volumen de la reserva hídrica impide aún el acuerdo final en el Estatuto El volumen de la reserva hídrica impide aún el acuerdo final en el Estatuto

Madrid.- El volumen de la reserva hídrica ha impedido hoy de nuevo el acuerdo definitivo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aunque el PSOE y el PP han reconocido avances importantes en la negociación y se han mostrado esperanzados de poder cerrar el texto el 8 de abril.

La ponencia encargada de la reforma del Estatuto se ha reunido hoy durante más de dos horas para tratar de desbloquear la negociación del Estatuto, que entró en la Cámara Baja hace más de tres años y que llevaba un año y medio encallada.

Los diputados toledanos Alejandro Alonso (PSOE) y Arturo García-Tizón (PP) han asegurado después en sus respectivas ruedas de prensa que la reunión ha sido "positiva y trascendental", según el socialista, e "importante, a juicio del parlamentario 'popular'.

Socialistas y populares han pactado casi todas las enmiendas, incluso dos relacionadas con el agua presentadas por el grupo mixto, pero la negociación se ha parado al hablar de la reserva de agua para Castilla-La Mancha y la forma en la que quedaría recogida en el preámbulo del texto y en una disposición adicional.

La grupo socialista ha propuesto incluir una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, suficiente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la región, y por dejar clara la prioridad de esa comunidad para usar el agua de las cuencas que pasan por su territorio.

Alejandro Alonso ha mostrado su optimismo al escuchar que al PP le parece "bien" esta propuesta y que no ha dado el sí definitivo a la misma por "diferencias nimias", por lo que ha pronosticado que el avance producido hoy es "probablemente definitivo".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el 8 de abril se aprobará el dictamen de la ponencia, ya sea con el apoyo del PP o no, porque no le parece "democráticamente aceptable" una dilación más de una reforma que hace ya tres años que llegó al Congreso.

Ha dejado claro también que esta "enésima propuesta" del grupo socialista -que rebaja de 6.000 a 4.000 hectómetros el volumen de la reserva- es la última y es firme, y no va a ser objeto de mayores ni de más rebajas.

Sin embargo, Arturo García-Tizón ha matizado que, aunque "ha habido mucha aproximación", quedan "algunos temas importantes y trascendentes" por cerrar antes de llegar a un acuerdo, cuestiones que tienen que ver con el tamaño de "la reserva, estimación o previsión" de agua.

El diputado del PP ha dicho que no le parece "nada mal" que se utilice esa fórmula -que él fue el primero que puso sobre la mesa, según ha comentado-, pero ha mostrado muchas dudas sobre si la reserva debe ser de 4.000 hectómetros, "mayor o menor".

Ha recordado que en quince días el PSOE ha hablado de 6.000 y de 4.000 hectómetros y ha presentado ambas cifras como irrenunciables, pero, a su juicio, "merece la pena pensarlo un poquito", sobre todo cuando -según ha revelado- el PSOE no ha puesto un texto concreto sobre la mesa.

En cualquier caso, ha confiado en que el día 8 de abril, en la próxima reunión de la ponencia, se pueda dar luz verde definitiva al texto.

Menos optimista se ha mostrado el diputado de IU Gaspar Llamazares porque cree que la reunión de hoy ha concluido "en tablas" y ha señalado que en este momento se está tan cerca "del acuerdo global como del desacuerdo total".

En su opinión, el problema es que el PSOE y el PP utilizan el agua como "arma arrojadiza" de cara a las próximas elecciones en esa comunidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook