domingo, 23 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Bin Laden amenaza con matar a los estadounidenses que caigan en su poder

Cumplirá sus promesas si se ejecuta al cerebro de los atentados del 11-S

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 17:28
Bin Laden amenaza con matar a los estadounidenses que caigan en su poder


Bin Laden amenaza con matar a los estadounidenses que caigan en su poder Bin Laden amenaza con matar a los estadounidenses que caigan en su poder

El Cairo.- En su tercer mensaje en lo que va de año, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenaza con asesinar a cualquier  estadounidense que pueda capturar si es ejecutado el presunto artífice del 11-S.

En una grabación de audio emitida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Bin Laden advirtió de que el día que EEUU tome la decisión de ejecutar a Jaled Shaij Mohamed, supuesto cerebro de esos atentados, Al Qaeda matará a todos los estadounidenses que caigan en su poder.

"La Casa Blanca ha expresado su deseo de ejecutarlo -señaló Bin Laden-. El día que EEUU tome esa decisión habrá adoptado la decisión de ejecutar a todos los de vosotros que capturemos".

No se conoce que actualmente exista algún rehén de nacionalidad estadounidense en manos del grupo liderado por Bin Laden o de alguna de las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, aunque sí hay cautivos de varias nacionalidades europeas.

El líder de Al Qaeda se quejó, además, de que el presidente EEUU, Barack Obama, sigue los pasos de su antecesor, George W. Bush, "en muchos asuntos importantes, como la escalada de la situación en Afganistán" y en el trato a los presos del grupo terrorista, en cuya cabeza situó al "héroe muyahidín" (guerrero santo) Shaij Mohamed.

"Los responsables de la Casa Blanca aún practican la injusticia contra nosotros, especialmente con el respaldo a Israel en Palestina", subrayó Bin Laden, en paradero desconocido.

Asimismo, el cabecilla terrorista recordó que, aunque los estadounidenses creen que están en un lugar seguro al tener un océano de por medio, sufrieron un ataque "fuerte y estruendoso" en su propio país el 11 de septiembre del 2001.

Esta es la primera grabación que se conoce de Bin Laden desde el mensaje que difundió el pasado 29 de enero, también emitido por Al Yazira y en el que criticó a los países industrializados por su responsabilidad por el cambio climático.

El comentarista de Al Yazira Abdel Bari Atwan afirmó que el comunicado de Bin Laden puede representar un anticipo de que Al Qaeda está planeando alguna operación para secuestrar estadounidenses.

El pasado 11 de febrero, el Pentágono presentó los cargos y pidió la pena de muerte para Shaij Mohamed y otros cinco supuestos miembros de Al Qaeda por los atentados del 11-S, en los que murieron casi 3.000 personas.

El paquistaní Shaij Mohamed es el principal acusado en ese caso y confesó haber planeado cada detalle del 11-S, aunque lo hizo tras ser sometido a la técnica de interrogatorio de "asfixia simulada", por lo que su confesión como prueba en el juicio podría ser problemática por el método aplicado para conseguirla.

Shaij Mohamed fue detenido en el 2003 por el Ejército paquistaní y llevado en el 2006 al centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde iba a ser procesado ante un tribunal militar.

Sin embargo, en noviembre pasado el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, anunció que Shaij Mohamed y algunos de sus presuntos cómplices serían juzgados en tribunales civiles en territorio de EEUU.

La decisión de juzgar al presunto cerebro de los atentados del 2001 ante una corte civil levantó protestas de los sectores conservadores estadounidenses.

El pasado 19 de marzo, el diario de EEUU "The Wall Street Journal" informaba de que se estaba negociando un acuerdo para que Shaij Mohamed fuera procesado ante lo que denominaba como "comisiones militares reestructuradas".

Según el rotativo, esas negociaciones están encabezadas en el Congreso por el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien quiere que los tribunales civiles se reserven para miembros de bajo nivel de Al Qaeda.

Washington empezó a recluir en su base naval de Bahía de Guantánamo a cientos de presuntos terroristas desde enero de 2002. Muchos de ellos han sido liberados y otros han permanecido recluidos sin juicio y sin cargos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Esta semana en la que, una vez más, los escándalos de corrupción nos desazonan, es la misma semana en que se conmemora el  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No es una buena noticia para Mariano Rajoy ni para su partido que el tribunal que juzga el "Caso Gürtel" le haya citado a declarar como testigo

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las primas de riesgo de los países de la periferia europea no andan muy calmadas hace tiempo. Las elecciones primero en Holanda

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook