martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-PARTIDOS

Villepin creará un partido político tras el fracaso electoral de Sarkozy

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 13:01
Villepin creará un partido político tras el fracaso electoral de Sarkozy


Villepin creará un partido político tras el fracaso electoral de Sarkozy Villepin creará un partido político tras el fracaso electoral de Sarkozy

París.- El ex primer ministro conservador francés Dominique de Villepin anunció hoy la creación de un partido político opuesto al presidente Nicolas Sarkozy, a quien acusó de haber "fracasado" en su gestión como muestran los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo.

En una concurrida rueda de prensa, Villepin aseguró que el 19 de junio próximo tendrá lugar el congreso fundacional de su nuevo partido, que será "libre, independiente, abierto a todos" y que trabajará para aportar nuevas opciones a los franceses.

El ex primer ministro criticó que Sarkozy no haya cambiado el rumbo de su política tras el varapalo de las elecciones regionales, en las que las listas de la conservadora UMP obtuvieron sólo el 35,4 por ciento de los votos, frente al 54,1 por ciento de las de izquierda.

"Tengo la impresión de que al día siguiente de las elecciones no se produjo el cambio político por el que se optó y que es necesario", afirmó Villepin, quien consideró que las políticas dirigidas por Sarkozy han fracasado.

El ex jefe del Ejecutivo se dijo "incómodo" con las actuales políticas, criticó la "dispersión de unas reformas, emprendidas todas a la vez, que no logran los objetivos y no cuentan con la adhesión de los franceses".

"Sólo un cambio político permitirá a Francia estar en una posición de recuperación", agregó.

El ex primer ministro francés no desveló si se presentará a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2012, aunque señaló que su partido trabajará para dar nuevas alternativas a los ciudadanos.

Sin aportar demasiados detalles de su línea política, Villepin criticó la supresión de puestos de funcionarios emprendida por la administración de Sarkozy, en un momento en el que "los franceses reclaman más enfermeras, más policías".

También se declaró garante de una mayor justicia social a través de una mejor fiscalidad porque no se puede tolerar -señaló- "vivir en un país que ha alcanzado tales situaciones de desigualdad e injusticia".

"La justicia salarial nos concierne a todos", aseguró Villepin, que apostó por reformar la fiscalidad que protege a los que más tienen.

Los comentaristas políticos interpretaron estas posiciones como un intento de atraer a un electorado de centro, frente a un Sarkozy que, tras las regionales del pasado domingo, parece haberse lanzado a afianzar los votos de la derecha.

El diputado François Goulard, próximo a Villepin, consideró evidente la necesidad de presentar una alternativa a Sarkozy en las presidenciales de 2012 a la vista de los resultados de las regionales.

La creación de un partido político es el último paso de la política de oposición de Villepin a Sarkozy, enfrentados desde hace varios años por dirigir la derecha francesa.

El ex primer ministro ha multiplicado en los últimos meses sus actos públicos, sobre todo después de ser absuelto del "caso Clearstream", una trama de falsas acusaciones de cobro de comisiones ilegales en las que estuvo imputado y en la que Sarkozy le acusó de ser el responsable intelectual.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook