lunes, 16 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Grupo Hospital de Madrid: crean la Cátedra de Terapias Personalizadas en Oncología

La Fundación HM, la Universidad CEU-San Pablo y la Fundación Lilly han firmado un convenio para impulsar las investigaciones

LVL
jueves, 25 de marzo de 2010, 12:36

Madrid.- La Fundación Hospital de Madrid (HM), la Fundación Lilly y la Universidad CEU San Pablo han firmado un convenio de colaboración para la creación de la 'Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU San Pablo de Terapias Personalizadas. Oncología', que tiene el objetivo de promover desarrollos y actividades científicas y formativas en el ámbito de las terapias personalizadas, dando cabida inicial al área de la Oncología a través del marco y soporte de una plataforma funcional única. Este planteamiento permitirá impulsar esta área de conocimiento y creciente demanda y constituirse en foro de debate y desarrollo para profesionales que centren en ello su actividad científica o profesional.

El convenio ha sido firmado por el doctor Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; el rector de la Universidad CEU-San Pablo, Rafael Sánchez Saus; Javier Ellena Aramburu, presidente de la Fundación Lilly, y el doctor José Antonio Gutiérrez, director de esta misma entidad.

Asimismo, asistieron al acto de la firma del convenio miembros de las tres entidades, entre otros el doctor Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid (HM); el doctor Jesús Peláez Fernández, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo; el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, director científico de la Fundación HM y vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo; el doctor Emiliano Calvo Aller, director científico y ejecutivo de la cátedra y director de Investigación Clínica del CIOCC y de START Madrid; Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Elena Postigo Solana, vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo; y Marta Villar Ezcurra, secretaria general de la Universidad CEU San Pablo.

INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y DIVULGACIÓN

Los objetivos de la cátedra se concretan en tres pilares: investigación, gestión y divulgación del conocimiento y aplicación social. Para lograr el primero de ellos se impulsarán proyectos de investigación en el campo de la terapia personalizada en Oncología, con especial atención a los nuevos medicamentos diseñados racionalmente para inhibir dianas moleculares.

En concreto, se pondrán en marcha dos iniciativas: un programa de individualización de las dosis óptimas de fármacos oncológicos sobre la base de sus características farmacocinéticas, a través de la monitorización de sus niveles plasmáticos en los pacientes oncológicos; y un segundo programa de predicción individualizada de respuesta a nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares, sobre la base de las características farmacodinámicas moleculares del tumor y tejidos surrogados observadas en biopsias seriadas (pre y post tratamiento). Dichas biopsias serán realizadas en pacientes oncológicos tratados en el contexto de ensayos clínicos Fase I en la Unidad CIOCC-START.

GESTIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En cuanto a la gestión y divulgación del conocimiento, se promoverá la formación científica avanzada en la evaluación clínica de nuevos fármacos oncológicos dirigidos a dianas moleculares a través del soporte parcial del Programa Fellowship en Desarrollo Clínico Inicial de Nuevos Fármacos Oncológicos, iniciativa de formación específica para oncólogos españoles a través de ensayos clínicos Fase I, incluyendo fármacos “first-in-human”, “first-in-class”, y la valoración de sus características individuales PK y PD.

Se trata de un área de conocimiento y formación altamente especializada, inexistente en España, y de enorme importancia en el desarrollo clínico de los nuevos fármacos y su optimización posterior para, así, poder individualizar su administración en lo posible a pacientes oncológicos con tumores de determinadas características.

Asimismo, se procederá a la organización de un simposio anual internacional sobre los últimos avances en el campo de los nuevos fármacos oncológicos en las diferentes áreas tumorales, dirigido a oncólogos médicos, con el objetivo de facilitarles dicha información y la aplicación de la misma a sus pacientes.

De la misma manera, se elaborará y publicarán documentos tales como libros, trípticos o monografías relativas a terapia individualizada en Oncología, con diferentes niveles de especialización, para su divulgación a través de asociaciones de pacientes, foros médicos, etc.

APLICACIÓN SOCIAL

Por último, el tercer objetivo pasa la por la implementación de un grupo de trabajo para facilitar el acceso individualizado a nuevos fármacos oncológicos para oncológicos y sus pacientes. Este grupo estará compuesto por representantes de diferentes stakeholders implicados (oncólogos de adultos y pediátricos, asociaciones de pacientes, AGEMED, Farmaindustria, CEICs…) con el objetivo de solucionar cuellos de botella actuales y optimizar el acceso a dichos medicamentos.

Tras la firma del convenio, el doctor Calvo ha agradecido a las tres instituciones firmantes del mismo, “de gran prestigio y calado” en el panorama científico actual, la determinación y apoyo ofrecidos, “que han permitido poner en marcha esta iniciativa”. “Queremos estructurarla como una plataforma funcional que genere una actividad investigadora y formativa en tres apartados”, explicó el director científico y ejecutivo de la cátedra.

Desde el punto de vista investigador, pretendemos poner en marcha proyectos farmacocinéticos y farmacodinámicos que nos permitan “dar al paciente su mejor fármaco posible, y administrado de forma óptima”, mientras que las actividades formativas, concretadas en iniciativas tales como la celebración de un simposio científico anual, se completarán con acciones encaminadas a obtener un “impacto social directo” mediante la “optimización de los tiempos regulatorios” para la aprobación de fármacos en investigación y para que España tenga acceso en un tiempo menor a tratamientos ya autorizados en otros países, explicó el doctor Calvo.

Queremos que esta cátedra, que tiene un “claro objetivo de permanencia”, se convierta, además, en “uno de los agentes fundamentales en este área del conocimiento en Medicina”, concluyó el director de la iniciativa.

La cátedra, que estará ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal del Grupo Hospital de Madrid, y en el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, tendrá una duración prevista de tres años, prorroglables por acuerdo expreso de las partes, y estará integrada por la Dirección de la cátedra y un Comité de Seguimiento.

UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO

La Universidad CEU-San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que ya ha cumplido 75 años en la enseñanza superior en España. En la Facultad de Medicina se imparten las licenciaturas en Medicina, Odontología y Psicología y las diplomaturas en Enfermería, y Podología.

FUNDACIÓN LILLY

La Fundación Lilly, que este año celebra su décimo aniversario, tiene como objetivos contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española al servicio de los ciudadanos, llevando a cabo programas y actividades de investigación (Premios de Investigación Biomédica, Foro de Ciencia, etc.) y divulgación del conocimiento (Simposios Científicos), editorial (Biblioteca Fundación Lilly), formación/docencia, prevención, asistencia técnica y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Sanidad. En sus numerosas actividades participan personalidades, científicos e investigadores de prestigio internacional.

FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

La Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2003 con el fin principal de lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación trasnacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook