lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CULTURA-LIBROS

"Retrum. Cuando estuvimos muertos", un "thriller" oscuro y romántico de Miralles

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 11:37


"Retrum. Cuando estuvimos muertos", un "thriller" oscuro y romántico de Miralles "Retrum. Cuando estuvimos muertos", un "thriller" oscuro y romántico de Miralles

Madrid.- "Retrum. Cuando estuvimos muertos" es la historia de un chico torturado por la culpa, que es miembro de una orden secreta de jóvenes góticos que se dedican a dormir sobre las tumbas, "una historia de amor y un thriller" con el romanticismo de fondo, según su autor, Francesc Miralles.

Editada por La Galera, esta novela oscura y romántica habla de Christian, un joven que lo ha perdido todo, y de Alexia, una chica misteriosa que siente atracción por lo oscuro y que forma parte de una orden secreta cuyos miembros llevan la cara pintada de blanco y los labios morados.

"Toda la novela está basada en una canción que existía previamente y que se llama "When we were dead" (cuando estuvimos muertos)", confirma Miralles (Barcelona, 1968) en entrevista con Efe.

"When we were dead" es la historia de una chica triste que limpia una losa y establece una conversación con quien está enterrado. "Es una canción romántica, de cementerio, es suave", apunta Miralles -fundador de la banda Nikosia-, y agrega: "Es una canción muy lúgubre, muy romántica, con una melodía muy bonita".

Pero la novela no es sólo una historia de amor y misterio, es también un relato "que procura dar a los jóvenes una visión amplia de lo que es el romanticismo, el antiguo y el moderno", según Miralles. "Tanto el romanticismo de los poetas ingleses como el neorromanticismo que surgió después del punk", agrega.

Un romanticismo que está presente en la novela a través de la música y de las citas de grandes autores -desde Lord Byron y Bertrand Russell hasta Edgar Allan Poe y Franz Kafka-. "A mí siempre me ha gustado mucho el aforismo, el poder comprimir una idea muy potente en muy pocas líneas", señala Miralles.

En "Retrum" hay una acercamiento a los territorios "más oscuros y más tabúes para la sociedad, que es -añade el autor- todo lo que tiene que ver con la vida, con la muerte, con lo siniestro, con lo efímero. Y es un tipo de belleza -dice- que me interesaba explicar en una obra global a través de estas aventuras"

La novela está escrita con un ritmo ágil que intenta "quitar toda la paja" y que le aporta un estilo cinematográfico, porque "salta de escena importante en escena importante", en opinión de Miralles. "Son capítulos muy cortos que van a las escenas fundamentales de lo que va sucediendo", apunta.

La obra se enmarca dentro de los "crossover", una literatura pensada para un público juvenil "pero que después ha tenido más lectores adultos que juveniles. Es un tipo de literatura que busca mucho la evasión. Que cuando leamos una novela de este tipo nos vayamos a una realidad muy diferente a la nuestra", afirma Miralles.

Además, la obra cuenta con una página web (www.retrum.es) en la que se pueden encontrar fotografías de cementerios y poemas que corresponden a los personajes y escuchar la banda sonora. "Se ha pretendido crear un universo Retrum y poner en contacto a las personas", explica el autor.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook