sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ELCANO-BARÓMETRO

Cuatro de cada diez españoles cree que hay vínculos entre Chávez y ETA

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 11:15
Cuatro de cada diez españoles cree que hay vínculos entre Chávez y ETA


Cuatro de cada diez españoles cree que hay vínculos entre Chávez y ETA Cuatro de cada diez españoles cree que hay vínculos entre Chávez y ETA

Madrid.- El 43 por ciento de los españoles cree que hay vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ETA, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunciara "indicios" de cooperación entre las autoridades de Caracas para una posible alianza de la banda terrorista y las FARC.

Así se recoge en el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy, en el que se señala que un tercio de los consultados (29 por ciento) no ve vinculación entre Chávez y ETA, frente a un porcentaje similar que no tiene opinión al respecto.

El estudio del Real Instituto Elcano fue realizado entre los pasados días 25 de febrero y 10 de marzo.

El auto del juez Velasco fue dictado el pasado 1 de marzo y en él se denuncia la posibilidad de que el Gobierno venezolano haya dado apoyo a varias personas vinculadas por ETA que están refugiadas en el país caribeño.

Chávez se mantiene como el líder internacional peor valorado por los españoles, con un 2,1 de nota, por delante del presidente de Cuba, Raúl Castro (2,6), y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1).

En el polo opuesto, el más valorado sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (6,7), seguido de la canciller alemana, Angela Merkel (6,1), y del comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,8).

La mala valoración de Chávez contrasta con la buena percepción que los españoles tienen de Venezuela (5,4 en una escala de diez).

Los que tienen mejor imagen son la UE y Alemania (6,5), mientras que la peor valoración corresponde a Marruecos (4,6), Cuba (4,5), Israel (4,4) e Irán (3,4).

El estudio también pregunta por la opinión de los españoles sobre las relaciones bilaterales.

Siete de cada diez españoles valoran la amistad con Francia, por delante de Estados Unidos (61 por ciento) y Alemania (58).

Sólo un 31 por ciento ve bien la relación con Venezuela, que cierra la tabla con Israel (19 por ciento) e Irán (13).

La situación en Cuba después de los acontecimientos de las últimas semanas también está presente en el barómetro del Real Instituto Elcano, realizado por teléfono a 1.200 individuos.

Para el 72 por ciento de los españoles, es "insuficiente" la presión de la comunidad internacional al régimen castrista para que respete los derechos humanos, frente al 16 por ciento que la cree "suficiente".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook