lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IBERIA-BRITISH AIRWAYS

Iberia y British Airways retrasan unos días la firma de su fusión

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 10:28
Iberia y British Airways retrasan unos días la firma de su fusión


Iberia y British Airways retrasan unos días la firma de su fusión Iberia y British Airways retrasan unos días la firma de su fusión

Madrid.- Iberia y British Airways (BA) han retrasado unos días la firma de la fusión de ambas compañías aéreas por estar aún con el "papeleo" de la operación, indicaron hoy a EFE fuentes de la aerolínea española.

El consejo de administración de Iberia, que se reunió hoy en sesión ordinaria, no adoptó ninguna decisión sobre la firma definitiva de este acuerdo, informaron a EFE fuentes de la compañía, que añadieron que "no hay fecha cerrada" para la conclusión de la operación.

Según las mismas fuentes, la operación sigue su curso "normal" y el trabajo continúa avanzando, pero "aún no está acabado" porque representantes de ambas aerolíneas están con "el papeleo".

Fuentes de BA no han querido confirmar ni desmentir desde Londres si hoy se había reunido su consejo de administración, ni de la situación en que se encontraba el proceso de fusión de ambas compañías.

Aunque se esperaba que fuese hoy el día de la firma del acuerdo de fusión, dado que se cumplía el plazo de tres meses que se habían dado los directivos de ambas compañías para rubricar el contrato, no se ha realizado la operación.

No obstante, fuentes de Iberia han señalado que la voluntad del proyecto "es algo incuestionable" y que se espera que en breve se firme la fusión que fue anunciada por los directivos de ambas aerolíneas en el verano de 2008.

Los plazos marcados desde el pasado 12 de noviembre, cuando tanto el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, como el consejero delegado de la aerolínea británica, Willi Walsh, anunciaron que había suscrito un memorando de intenciones, apuntaban al mes de marzo como fecha tope.

No obstante, este límite finaliza la semana próxima, aunque la celebración de la Semana Santa en España hace prever que la firma de podría trasladar a la primera semana de abril.

British Airways se enfrenta en la actualidad a una huelga convocada por los tripulantes de cabina que comenzará el próximo 27 de marzo y que tendrá una duración de cuatro días, paro que se suma al que ya secundaron estos mismos trabajadores entre los días 19 y 21 de marzo y que supuso a la compañía un coste de 23,9 millones de euros.

Los empleados de BA protestan contra los recortes salariales, la decisión de la dirección de la compañía de eliminar 1.200 puestos de trabajo, reducir la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y congelar los sueldos de la plantilla durante un mínimo de dos años.

La nueva compañía resultante sería la tercera de Europa y una de las diez primeras del mundo, indicaron fuentes del sector, que si bien en un principio se consideró como nombre TopCo, en el sector se apunta que el definitivo puede ser el de International Airlines Group.

La nueva Iberia-British haría competencia a la alemana Lufthansa y a la francesa-holandesa Air France-KLM, con una flota de más de 420 aviones, convirtiéndose en el líder de los trayectos en Europa y América, moviendo más de 70 millones de pasajeros al año.

La fusión permitiría que las aerolíneas estuviesen presentes en más de cien países, cubriendo la aerolínea británica, África, Asia, América del Norte y Europa

Como consejero delegado de International Airlines estará Walsh, que ocupa el mismo cargo en BA, mientras que el presidente de la misma será el actual de Iberia, Antonio Vázquez, y el máximo mandatario de la británica, Martin Broughton, ocupará el puesto de vicepresidente.

La sede social de la nueva compañía estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres.

Los accionistas de Iberia tendrán el 45 por ciento del capital de la futura sociedad y los de BA el 55 por ciento restante.

Las expectativas creadas hoy por la posible firma definitiva de la fusión hicieron que ambas compañías subiesen en las respectivas bolsas donde cotizan: Iberia un 2,28 por ciento y British un 3,42 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook