sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MARRUECOS-SAHARA

Los derechos humanos en el Sahara van antes que la solución política, según Aminatu Haidar

Efe
jueves, 25 de marzo de 2010, 02:28
Los derechos humanos en el Sahara van antes que la solución política, según Aminatu Haidar


Los derechos humanos en el Sahara van antes que la solución política, según Aminatu Haidar Los derechos humanos en el Sahara van antes que la solución política, según Aminatu Haidar

Washington.- La activista saharaui Aminatu Haidar pidió hoy a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que respete ante todo los derechos humanos en el Sahara Occidental, antes de llegar a una solución política del conflicto.

Así lo dijo a Efe en una entrevista en Washington en la que aseguró que está dispuesta a morir "por una causa justa", como demostró con la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote (España) en 2009.

En su defensa del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui Haidar mantiene reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas.

"No es justo que después de 35 años un pueblo que está ocupado ilegalmente por Marruecos esté dividido por un muro y su población sufra represión diaria por defender su derecho de libertad", señaló.

"Necesitamos apoyo de Estados Unidos para ejercer nuestro derecho como cualquier pueblo del mundo", enfatizó.

La activista, que en 2008 recibió el premio Robert F.Kennedy a los Derechos Humanos en el Senado de Estados Unidos, señaló que cuando habla de violaciones de derechos humanos se refiere a todas las libertades fundamentales.

Aunque la UE exigió el respeto de los derechos humanos en la cumbre con Marruecos celebrada recientemente en Granada (España), continúan los atropellos contra los saharauis, aseguró.

Como ejemplo citó la represión sufrida por un grupo de manifestantes el 10 de marzo en el barrio de Maatala, entre los que estaban Meriam Mghizlat, una joven de 20 años, que fue apaleada.

"No estoy hablando del año pasado sino de hace unos días" dijo Haidar mientras mostraba las fotos del rostro desfigurado de Mghizlat, las heridas de Raguibi Hayat, de 18 años, y de Degna ElMussaoui, a quien le rompieron los dientes delanteros.

Recordó también que hay seis activistas que están en huelga de hambre a la espera de un juicio militar acusados de visitar los campamentos saharauis donde están sus familias.

"Por eso digo que antes de llegar a una solución definitiva del conflicto, una solución política, hay que presionar sobre Marruecos para que respete los derechos humanos".

Para ello, cree que debe reforzarse el papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), para que incluya la supervisión de los derechos humanos, pese a la oposición de Rabat.

Marruecos presentó en 2007 una propuesta en la que ofrecía un plan de autonomía para el Sahara Occidental sin posibilidad de referéndum para la independencia, como pide el Frente Polisario.

En su opinión, España podría tener un papel "muy importante" en la resolución del conflicto y "jugar el mismo papel de Portugal en el caso de Timor" como antigua metrópoli.

Pero, a juicio de Haidar, España "lamentablemente está apoyando de una forma u otra la ocupación marroquí y hasta el momento no ha cumplido sus responsabilidades jurídicas, políticas e históricas con el pueblo saharaui", dijo.

España tendría que reconocer el derecho de autodeterminación y decir "claramente" que Marruecos está ocupando ilegalmente el Sahara Occidental y exigir el referéndum", agregó.

En este sentido, lamentó que las relaciones bilaterales e intereses económicos "estén por encima de todo". "Algo que se ha concretado en mi caso de Lanzarote, en mi deportación forzosa del Sahara, y España fue cómplice en este tema".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook