lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARABIA SAUDÍ-TERRORISMO

Detenidos más de cien supuestos miembros de una célula de Al Qaeda en Arabia Saudí

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 16:19
Detenidos más de cien supuestos miembros de una célula de Al Qaeda en Arabia Saudí


Detenidos más de cien supuestos miembros de una célula de Al Qaeda en Arabia Saudí Detenidos más de cien supuestos miembros de una célula de Al Qaeda en Arabia Saudí

Riad.- Un total de 113 supuestos miembros de una célula terrorista vinculada a Al Qaeda, saudíes y de otras nacionalidades, fueron detenidos en Arabia Saudí a lo largo del mes pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio del Interior, que pidió mantener en reserva su identidad, dijo a Efe que los arrestados son 47 saudíes, 51 extranjeros y otras 15 personas, cuya nacionalidad se está confirmando.

La mayoría de los extranjeros son yemeníes, aunque también hay un importante número de somalíes, agregó la fuente.

Un comunicado anterior del Ministerio del Interior informó de que los detenidos eran sólo 47 saudíes y 51 extranjeros.

De acuerdo con el portavoz, los supuestos terroristas fueron apresados en distintas zonas del país. Todos ellos formaban parte de una sola célula vinculada a Al Qaeda de la Península Arábiga, ligada al grupo terrorista liderado por Osama bin Laden.

Entre las personas detenidas, hay doce presuntos terroristas que iban a participar en operaciones suicidas y que fueron arrestados pocos días antes de que lanzasen atentados contra instalaciones petroleras del área de El Yobeir, en el noreste del país.

Según la misma fuente, también habían planeado atacar una universidad recientemente inaugurada en la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Arabia Saudí comenzó a ser escenario en mayo del 2003 de una serie de ataques de grupos islamistas radicales vinculados con Al Qaeda.

Centenares de presuntos miembros de Al Qaeda han sido arrestados por las fuerzas de seguridad de este país en los últimos años y otros tantos han muerto mientras cometían sus acciones o se inmolaban en ataques suicidas.

La última operación conocida de Al Qaeda en Arabia Saudí fue perpetrada el 27 de agosto del 2009. Se trató del intento de asesinato del viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior, príncipe Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz.

El alto funcionario resultó herido leve por la explosión de una bomba de baja potencia que llevaba dentro de su cuerpo un terrorista suicida, que había pedido cita con él con la intención de entregarse a las autoridades.

La última campaña de detenciones en Arabia Saudí se produjo en agosto pasado y se saldó con el arresto de 44 supuestos militantes de Al Qaeda y la incautación de alijos de armas.

A comienzos del 2009, Riad publicó una lista de 85 sospechosos de pertenecer a esa red terrorista, entre los que había 83 saudíes y dos yemeníes.

Según un informe del Ministerio de Interior saudí, difundido en septiembre pasado, las autoridades de Riad han conseguido frustrar en los últimos seis años 31 ataques de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook