viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Puértolas dice que "en los cuentos hay mucha confusión entre mi vida y mis personajes"

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 15:40
Puértolas dice que


Puértolas dice que "en los cuentos hay mucha confusión entre mi vida y mis personajes" Puértolas dice que "en los cuentos hay mucha confusión entre mi vida y mis personajes"

Barcelona.- A punto de entrar en la Real Academia Española de la Lengua, ha vuelto hoy a Barcelona la escritora Soledad Puértolas para presentar su último libro de relatos, "Compañeras de viaje", en el que cree "hay una mayor confusión" entre su vida y la de los personajes que aparecen.

Editado por Anagrama, en este nuevo título de la autora zaragozana aparecen una serie de personajes femeninos que por diversas razones acompañan a otra persona, generalmente un hombre, en algunas ocasiones el amante, en un viaje que no les concierne.

Reconociendo que a ella le da miedo viajar y que hay muchos retazos de su biografía en estos textos, Puértolas ha explicado en rueda de prensa que se ha divertido mucho confeccionando su quinto libro de cuentos, porque se encuentra en un momento personal en el que ha encontrado "el punto de distancia necesario para poder manejar episodios de mi vida".

Sin embargo, ha advertido de que no confía nada en su memoria, si no en su imaginación, de manera que, no sabe "dónde empieza la vida y dónde termina la literatura".

En este sentido, ha subrayado que si alguno de los personajes se llamara Soledad, ella no se lo creería.

En cuanto al origen de la obra, ha rememorado que cuando estaba terminando de escribir su anterior novela, "Cielo nocturno", en la que fijaba su mirada en su pasado de colegio de monjas y en su agitada época universitaria, se dio cuenta de que algunas de sus vivencias de juventud las podría reescribir, impregnadas de sentido del humor.

De manera espontánea nacieron algunos de los relatos ahora publicados y éstos le llevaron a otros, la mayoría de ellos narrados desde el punto de vista de una mujer, aunque de los quince que finalmente ha recopilado, dos están comandados por una voz masculina.

Sus experiencias en Noruega, sus andanzas por Estados Unidos hace ya tres décadas o algunos de sus viajes en solitario por la península, son ingredientes de los que se sirve Puértolas para armar estos relatos que, remarca, "tienen miles de versiones", puesto que como les ocurre a otros escritores, el género del cuento conlleva "muchísimas reelecturas y correcciones".

Por otra parte, advierte de que a pesar de lo que puedan tener los textos de su poso vital, es la primera vez en su vida que al final de los cuentos me da cuenta de que yo es "una completa desconocida" para ella misma y ha agregado que "la extrañeza que uno siente sobre sí mismo es la clave de estos relatos".

El sentido del humor, otra de las características de los cuentos, es también fundamental, porque le ha permitido "afrontar relaciones de pareja o de amistades intensas que de otra manera no lo hubiera podido hacer".

Defendiendo que "no hay que ser fiel a la memoria, pero sí comunicar una verdad", ha confesado que lleva unas semanas enfrascada en la escritura del discurso que leerá cuando ingrese en la Academia y que versará sobre los personajes secundarios del Quijote, una novela que leyó tardíamente, en la treintena, pero que le deslumbró desde entonces.

Preguntada sobre cuándo será su entrada en el centro, donde ocupará el sillón g, ha indicado que dependerá de cuando finalice su discurso, que espera poder tener acabado antes del verano, calculando que la fecha de su ingreso no será hasta las próximas navidades.

Asimismo, Puértolas ha avanzado que está trabajando en una nueva novela "muy intensa y muy dramática", ambientada en la época actual, y con una voz principal masculina.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook