jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERIODISMO-PREMIO

El Rey entrega el Premio FIES de Periodismo al catedrático Jorge de Esteban

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 15:11
El Rey entrega el Premio FIES de Periodismo al catedrático Jorge de Esteban


El Rey entrega el Premio FIES de Periodismo al catedrático Jorge de Esteban El Rey entrega el Premio FIES de Periodismo al catedrático Jorge de Esteban

Madrid.- El catedrático de Derecho Constitucional Jorge de Esteban ha recibido hoy de manos de Don Juan Carlos el XX Premio FIES de Periodismo, por su artículo "Los 70 años del Rey", en el que expone los valores que a su juicio debe preservar la Corona para mantener el apoyo ciudadano de que dispone ahora el Monarca.

El Rey ha recibido en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela al galardonado y a los directivos de la Fundación Institucional Española (FIES), encabezados por su presidente, Rafael Guardans, quien ha tomado la palabra para presentar el premio y reafirmar el compromiso de la institución convocante con Don Juan Carlos.

En su artículo, publicado en el diario El Mundo el 5 de enero de 2008, Jorge de Esteban sostiene que "el viejo debate entre monarquía y república, en la España de hoy, no tiene, por el momento, ningún sentido", tras afirmar: "no cabe duda de que la monarquía está siendo útil y puede serlo más, a la vista de lo que se nos viene encima".

"Ya no hay razones de peso para reivindicar la forma republicana de gobierno, salvo que hubiese graves defectos en el funcionamiento del monarca como jefe de Estado", subraya el autor, y argumenta que no hay enfrentamiento ideológico entre partidarios de la república y la monarquía "por la sencilla razón de que el Rey ha cumplido rigurosamente con las funciones que le atribuye la Constitución".

"Por eso, hoy, muchos republicanos, que indudablemente no son monárquicos, afirman que son 'juancarlistas'", continúa De Esteban en su artículo, antes de concluir: "Esperemos, pues, que, en un futuro, si la Corona aspira a mantenerse, acabe debiéndose también a que muchos republicanos potenciales -que haberlos, haylos- se declaren entonces 'felipistas'".

Consejero de Unidad Editorial, editora de El Mundo, y presidente del Consejo Editorial de este diario, Jorge de Esteban fue subdirector general del Centro de Estudios Constitucionales, miembro de la Junta Electoral Central y profesor visitante en las universidades de Harvard, Berkeley y Michigan.

Entre 1983 y 1988 fue embajador español en Italia, etapa durante la que recogió sus experiencias en tres volúmenes, que se suman a los más de 30 libros que ha escrito sobre Derecho Constitucional y Ciencia Política y a los cerca de 400 artículos que ha publicado en El Mundo.

El galardón entregado hoy a Jorge de Esteban, dotado con 6.000 euros y patrocinado por Caixa Catalunya, fue creado en 1989 por la FIES con el fin de premiar el artículo aparecido en un medio de comunicación que contribuyera a difundir el papel de la Monarquía o la figura y actividades del Rey o de los miembros de la Familia Real.

Este premio se falla sin convocatoria previa y es el Patronato de la FIES, constituido en jurado, quien decide el ganador, para asegurarse de que no son artículos escritos por encargo.

Desde su primera edición, han recibido este premio Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia y Pablo Salvador Coderch.

FIES nació en 1976 para hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia y entre los principales fines de esta fundación figura la promoción del estudio de la Monarquía, el fomento del respeto a las personas que la encarnan y la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook