domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Galicia/ Decreto de Plurilingüismo

Pablo Yáñez: "Las ayudas económicas no pueden presionar la elección de los padres"

"Esperamos que haya cambios que garanticen la libertad lingüística", afirma el presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Álvaro Rubio
miércoles, 24 de marzo de 2010, 16:31

Madrid.- Ante los continuos tira y afloja vividos en Galicia por el idioma y a la espera de que finalmente se apruebe el Decreto de Plurilingüismo presentado por Alberto Núñez Feijóo, Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), una institución que desde sus comienzos lucha contra la imposición de lengua y defiende las libertades individuales, reflexiona sobre el nuevo proyecto y asegura que la ayudas económicas a los libros de texto se deben hacer en función de la renta y no pueden utilizarse como elemento de presión para determinar el idioma en el que los alumnos cursen sus asignaturas.

-. ¿Qué balance hace del borrador del Decreto de Plurilingüismo presentado por la Xunta?

-. Desde la presentación del primer borrador en diciembre que no recogía el compromiso y las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta las distintas modificaciones, que no en forma de borrador pero sí en las declaraciones del secretario de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, hemos pasado del pesimismo al optimismo.

-. ¿Asume Alberto Núñez Feijóo con este futuro decreto el compromiso que hizo a sus votantes en cuanto a la libertad lingüística?

-. No podemos asumir que el resultado de este decreto es el compromiso que Feijóo llevó a las urnas porque sería faltar a la verdad. Lo que valoramos es que si entra en vigor va a mejorar la situación y va a abrir espacios a la libertad lingüística que es lo que buscamos.

-. En cuanto a las declaraciones que hizo el secretario de Política lingüística, Anxo Lorenzo, en las que prometía libertad de material didáctico en las aulas, ¿cree que sus palabras se van a ver reflejadas finalmente en el decreto?

-. Tendrá que asumir sus declaraciones y como le exigimos llevarlo blanco sobre negro. Sino será un decreto de mínimos aceptable, pero del que el gobierno de Feijóo no podrá estar orgulloso porque estará faltando a su compromiso. La libertad en los libros de texto es un pilar esencial. Si de verdad se lleva a cabo las declaraciones de Anxo Lorenzo, se habrá dado un paso más.

-. Anxo Lorenzo afirmó que sólo se otorgarán ayudas económicas a los libros de la lengua en la que se imparta la asignatura, ¿está de acuerdo con esa medida?

-. No. Se debería hacer en función de la renta y no utilizar como elemento de presión para determinar la lengua en la que los alumnos cursen sus asignaturas. Si a los padres se les dice que sólo se financiarán los libros de texto en un determinado idioma estamos condicionando la lengua en la que los niños van a cursar sus asignaturas y eso sería faltar a la libertad lingüística.

-. ¿Cree que va a haber cambios en el borrador hasta que se apruebe finalmente el decreto?

-. Nosotros esperamos que haya esos cambios, es decir, que de verdad se fije la libertad lingüística y no un criterio electoralista. Las declaraciones de feijóo en las que afirma que éste es el decreto de todos los padres que votan al PP, al PSOE y al BNG no se sostiene. Hay ciudadanos que votaron sí a la imposición lingüística y muchísimos decidieron que gobernara Alberto Núñez Feijóo para que llevase a cabo la libertad lingüística. En definitiva, esperamos que las declaraciones referentes a la libertad de libros de texto estén y que cambien también los criterios para las ayudas económicas.

-. ¿Qué va a hacer a partir de ahora la ANLL para velar por la libertad lingüística?

-. La ANLL se va a mantener vigilante de que no se haga un uso manipulador del decreto. Además si Feijóo ha asumido que su compromiso es la libertad lingüística tiene que llevarlo a los últimos términos y vigilar también que se lleven a cabo las normas.

-. El Defensor del Pueblo, Benigno López, ha acusado a los nacionalistas de “ir con la pistola en el pecho para imponer el gallego”, ¿le apoya en sus declaraciones?

-. Más allá del recurso lingüístico que ha utilizado, que quizás no haya sido muy acertado, me quedo con la crítica y el gusto que supone ver en el parlamento de Galicia como le paran los pies a los nacionalistas. Les han recordado que no vale todo y se lo agradezco a este representante. Hacía mucho tiempo que nadie paraba los pies a los nacionalistas.

-. El BNG critica a Benigno López que actúa según el partido que gobierna y se centra en el informe presentado sobre las quejas lingüísticas de 2009, ¿qué opina de esas acusaciones?

-. Me parece lamentable que se ponga en duda un servicio de vigilancia. Cuando hay unas quejas de discriminación lingüística es porque se ha creado un marco legal en el cual la sociedad vive atormentada. Molesta que se denuncie porque durante cuatro años ha habido un silencio mediático, institucional y una complicidad con esas imposiciones.

“EL MINISTRO ÁNGEL GABILONDO VIVE DE ESPALDAS A LA REALIDAD"

-. ¿Le sorprende las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las que afirma que "no se puede defender una lengua persiguiendo otra"?

-. Yo firmaría esas declaraciones, pero lo que resulta sorprendente es que las haga el ministro Gabilondo que precisamente está permitiendo eso. Además el titular de Educación espera que "en España no se le persiga a nadie por rotular de una manera u otra" y estas declaraciones las hace cuando sabe perfectamente que este tipo de situaciones se dan en España. Por eso creo que el ministro de Educación vive de espaldas a la realidad. Tenemos un ministro que no sabe que en su propio campo de acción se están llevando a cabo prácticas de imposición lingüística. Niega las multas de las cuales hay datos y que se hacen todos los días en Cataluña.

“EL GOBIERNO CENTRAL ES CÓMPLICE DE QUE CATALUÑA JUEGUE A SER UN ESTADO"

-. En plena crisis, Carod-Rovira esta dispuesto a crear un 'cuerpo diplomático' específicamente catalán, ¿qué opinas de esa iniciativa?

-. Hacer Estado es muy caro y habría que decirle que los impuestos son de los catalanes que votan a CIU, Esquerra Republicana y de los que no votan al nacionalismo. Por eso esperamos que la Generalitat asuma algún día que su gobierno es de todos.

-. ¿Cree que ante este tipo de medidas en Cataluña, el gobierno central debería actuar?

-. En Cataluña juegan constantemente a ser Estado y al no conseguirlo por la vía democrática lo hacen por la vía de los hechos. De repente convoco una embajada, de repente convoco un referéndum. Si el Gobierno central permite eso es porque es cómplice de la situación. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
Dice ser lo palleter
sábado, 02 de octubre de 2010, 20:24
El dia que el catalans siguem independents no haurem de suportar merdosos com el carallot aquest. Ja n'estem tips de bocamolls com aquests! Independència JA! I que es vagin a a tocar el collons a uns altres!

Dice ser Alberto
sábado, 03 de abril de 2010, 16:50
Yo me he hecho socio de la ANLL en los últimos días. Parece que Galicia Bilingüe ha entregado la toalla y se rinde a lo que supone el incumplimiento del programa. Esta asociación es mucho más firme y su presidente me convence.

Dice ser Benito
miércoles, 31 de marzo de 2010, 12:12
Feijóo mintió a sus electores, tienen que ser los padres los que elijan la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos. ¡ PP traidor !!

Dice ser Anónimo
lunes, 29 de marzo de 2010, 09:45
¡AHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!! Mi ser yuku, primo de GALIZA tarzanito. Mi tener invadida la selva por colonos destructivos. La policía participa en la manifestación vestidos con uniforme policial. Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas.
Yo llamar a mi primo GALIZA tarzanito para que con sus rebuznos llame elefantes y otros bichos salvajes nacionalistas. Mi primo GALIZA tarzanito resolver todo de plumazo: dijo"El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza consiguió el objetivo de los colonizadores venidos de autobus de Madrid y de otros locales fuera de la Galiza.". Mi primo GALIZA tarzanito tomar mucho zumosol y tener razon, y convencer a mi, llegando a conclusion de que "Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas.". Si no decir esto yo estar en la inopia. Luego explicar ley de la selva, y decir "A tratar los naturales de la Galiza a los tiros sólo porque pacíficamente dicen que quieren hablar gallego, no es bueno para los castellanos que en el futuro quieran vivir en una Galiza Estado federado o independiente." Yo ahora vivir en selva mia, y mi primo GALIZA TARZANITO en su selva"Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras. " Bueno, yo irme con Jane, mi primo GALIZA TARZANITO volver a su selva con mona CHITA.

Dice ser Anónimo
lunes, 29 de marzo de 2010, 05:13
España es un Estado hecho de varias naciones. No puede haber paz con la nación castellana a mandar en las otras naciones. Cada nación tiene su idioma nativo y eso tiene que ser respetado. No se puede querer imponer el castellano en las otras naciones sólo porque puede haber minorías castellanas.Quién opta por vivir en una determinada nación tiene que vivir con la cultura e idioma local, de lo contrario tendrá siempre su propia nación. No se puede es exigir a la otras naciones otro idioma del que el natural de la nación. Yo no quiere el gallego oficial en Madrid, como puedo exigir castellano a los gallegos?

Dice ser Anónimo
domingo, 28 de marzo de 2010, 00:19
Desde luego, lo de Galiza me ha llegado al alma. Que prosa, que imaginación, cuanta poesía destilan sus palabras

España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas.

¡Increíble! Que perfección en la métrica.

No respetando la identidad de los pueblos.
No respetando el idioma y cultura de los naturales de las naciones invadidas.

¡Fijate,! Y yo sin enterarme. Menura elocuencia.

.

La policía participa en la manifestación vestidos con uniforme policial.

¿Pero con esta calidad no te han nominado para los premios nobel?

Que legitimidad tiene este Estado español que deja la policía con uniforme y armados hacer manifestaciones contra el pueblo de que es pagado para defender la orden .

¡¡¡¡¡Bellísimo!!!!¡¡¡¡¡Sublime!!!!!!!!!¡¡¡¡¡encantador!!!!!!!!!

.

El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza .......
Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas.

Tus palabras me embriagan, es ambrosia que suna en mis oidos, como el lento murmullo de un riachuelo.....


Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras.

¡Y yo con estos pelos, con las maravillas que hay por el mundo!

Y ahora en serio, bobalicon, mira que eres de las personas que mas estupideces escriben por minuto. Y por si no te habias enterado, tarzanito, estas escribiendo en CASTELLANO, cateto.

Dice ser Anónimo
sábado, 27 de marzo de 2010, 21:21
Desde luego, las palabras de Galiza me llegan al alma.

"la policia participa en la manifestacion vestido con uniforme policial"

¡Que elocuencia! ¡que prosa!¡menudo deleite para la razon humana!


"El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza..."

Esto es musica para mis oidos. ¿pero como no me he enterado yo antes de lo equivocado que estaba?

"España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas".


Aqui las musas tuvieron el honor de inspirate en la metrica y en la composicion. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que envidia!!!!!!!!!!!

"Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras. "

Aqui te has lucido. Reconozco que te ha salido genial. Si señor.

"España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas"

Que confundido que estaba. Menos mal que me has hecho ver la verdad en tus palabras.

" A tratar los naturales de la Galiza a los tiros sólo porque pacíficamente dicen que quieren hablar gallego..."

¡¡¡Me estremezco al oir tus palabras!!! ¡pura ambrosia en mis orejas!!!!

"Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas"

Y yo con estos pelos. ¿pero en que piensan en la academia de la lengua española para darte el premio Cervantes por tu obra?¿No han leido en Estocolmo tu obra para considerala digna competidora para los Nobel?

Sigue escribiendo asi, qye al final me vas a convencer, y predicaré por todos los rincones del sistema planetario tus ideales sagrados.

Por cierto, tanta tonterias como dices, y en lenguaje de Tarzan, pero estas utilizando el idioma castellano, CATETO.

Dice ser yo
sábado, 27 de marzo de 2010, 18:43
Caramba, Galiza ya no habla como Tarzán!

Dice ser GALIZA
sábado, 27 de marzo de 2010, 17:56


YO CREO QUE NO ESTÁ CLARO SI LOS FACHAS QUE REBUZNAN EN ESTOS FOROS SON TONTOS PORQUE SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES O SI SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES PORQUE SON TONTOS.



Dice ser Anónimo
sábado, 27 de marzo de 2010, 09:35
GALIZA ¡TU ERES TONTO PORQUE ERES NAZIONALISTA, O ERES NAZIONALISTA PORQUE ERES TONTO?

Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook