domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El juez Santiago Pedraz permite seis homenajes a quince presos de ETA

Entiende que sólo se reclama que "no estén dispersos" y no su actividad en la banda

Efe
miércoles, 22 de julio de 2009, 18:50

Madrid.- El juez Santiago Pedraz ha permitido una serie de actos de homenaje a 15 presos etarras en las localidades guipuzcoanas de Ordizia, los días 24 y 27 de julio, y de Villabona, el 26 y 31 de julio y el 1 de agosto, al entender que sólo se reclama que "no estén dispersos" y no su actividad en la banda.

Así lo acuerda el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que deniega la petición de Dignidad y Justicia de prohibir estos actos por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para Pedraz, la convocatoria de estos actos, bajo los lemas en euskera 'Porque los queremos en casa', 'Acto contrario a la dispersión', 'Basta de dispersión', 'Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa' o 'Caminata del pueblo contraria a la dispersión', 'no es delictiva en sí misma'.

Esto es así porque a su juicio no se trata de "un homenaje a la actuación de tales presos cuando cometieron los hechos por los que fueron condenados, sino tan sólo que se reclama que 'no estén dispersos'", por ello prohibir estos actos "vulneraría el derecho de reunión y manifestación" sin perjuicio de que si en su desarrollo se cometiera alguna actuación delictiva "se actuará en consecuencia".

Al juez tampoco le consta, como afirmaba Dignidad y Justicia, que los actos hayan sido convocados por la ilegalizada Askatasuna al no apreciar que en la cartelería aparezca su anagrama, y añade que los mismos deben contar además con una autorización administrativa.

La existencia de esa autorización supone que previamente "se habrá analizado si reúnen los requisitos oportunos, no pudiendo los juzgados centrales de instrucción controlar esa labor administrativa, ni, por ello, acordar la suspensión o prohibición, salvo que conste claramente que se va a perpetrar un delito".

Aunque esta petición de Dignidad y Justicia iba dirigida al juez Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, finalmente fue remitida a reparto al trascender las fechas de las convocatorias la semana de guardia de este magistrado, por lo que acabó recayendo en el juzgado de Pedraz. Según esta asociación, en la cartelería de convocatoria de los actos previstos en Ordizia para los días 24 y 27 aparecen las fotos de seis presos de ETA junto al anagrama de la ilegalizada Askatasuna, mientras que en los carteles de los actos previstos en Villabona los días 26 y 31 de julio y el 1 de agosto aparecen las fotografías de otros nueve presos etarras.

A juicio de Dignidad y Justicia "dichos actos no pueden enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación", ya que su finalidad "no es otra que la de ensalzar" a los presos de ETA "puesto que el nexo en común de los homenajeados no es otro que el de estar privados de libertad en cárceles de Francia y España".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook