jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CINE

La CE autoriza las ayudas al doblaje y subtitulado de películas en catalán

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 13:11
La CE autoriza las ayudas al doblaje y subtitulado de películas en catalán


La CE autoriza las ayudas al doblaje y subtitulado de películas en catalán La CE autoriza las ayudas al doblaje y subtitulado de películas en catalán

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy un plan de ayudas destinadas al doblaje y subtitulado de las películas en catalán, para el que el Gobierno de Cataluña prevé aportar 12 millones de euros desde este año hasta finales de 2015.

Este esquema se ajusta a las normas de la Unión Europea que permite las ayudas estatales para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, según ha informado la CE en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el uso del catalán, en particular en la industria del cine, ya que del total de las películas que se exhiben cada año en toda España, alrededor de 800 están dobladas en castellano, mientras que entre 20 y 25 lo están en catalán y de 10 a 15 son subtituladas a este idioma, según la CE.

La Comisión ha destacado que "pocas empresas" de distribución de películas "están dispuestas a invertir en el doblaje o subtitulado en catalán" cuando ya disponen de las versiones en español de sus películas.

Bruselas ha dado luz verde a este plan al considerar que contribuye a promover la diversidad cultural y el multilingüismo, ya que el 95% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, el 78% es capaz de hablarlo, y entre el 82% y el 62% son capaces de leerlo y escribirlo respectivamente, subraya la CE.

Tras la luz verde del Ejecutivo comunitario, la Generalitat podrá aportar un total de 12 millones de euros durante los próximos cinco años.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook