lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INCENDIOS FORESTALES

El tripartito salva a la cúpula de Interior de la petición de ceses por Horta

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 12:30
El tripartito salva a la cúpula de Interior de la petición de ceses por Horta


El tripartito salva a la cúpula de Interior de la petición de ceses por Horta El tripartito salva a la cúpula de Interior de la petición de ceses por Horta

Barcelona.- El tripartito ha evitado hoy con sus votos que prosperara en el Parlament la exigencia de la oposición para que el presidente José Montilla destituya a la cúpula de Interior, con Joan Saura al frente, tras la trágica muerte de cinco bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Como ya ocurrió la semana pasada en la última sesión de la Comisión de Investigación sobre el mortal incendio de julio pasado, el tripartito ha hecho valer su mayoría para derrotar las exigencias de destitución defendidas por CiU, PP y C's, que han acusado a Interior de haber tratado de ocultar las "disfunciones", las "deficiencias" y la "descoordinación" en Horta.

Por el contrario, todos los grupos han votado a favor de las 66 medidas técnicas acordadas por la Comisión de Investigación para mejorar la seguridad de los bomberos y que permitirán, entre otras cuestiones, dotar a todos los agentes de localizador GPS o que los helicópteros puedan emitir imágenes en directo del fuego.

Durante el debate en el pleno de hoy, seguido desde la tribuna por representantes del cuerpo de Bomberos, la oposición ha reiterado su petición para que Montilla haga dimitir al conseller de Interior, Joan Saura, al secretario general de Interior, Joan Boada, y a la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau, y nombre a nuevos responsables para que la batería de mejoras acordadas no se convierta en "papel mojado".

En cambio, los grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) han defendido las conclusiones del informe de los Bomberos -que atribuye el trágico desenlace a un accidente imprevisto e inevitable-, han recordado que ya han pedido perdón por sus "errores" -como la teoría del rayo o haber calificado el operativo de impecable- y han descartado que se tengan que asumir responsabilidades políticas porque estiman que no se cometió ninguna "negligencia".

Jordi Turull (CiU) ha pedido la destitución de la cúpula de Interior porque cree que "ocultó" las "disfunciones" de Horta y ha dicho que la Comisión ha servido para evidenciar los "déficit" en la dirección política de los Bomberos, que ha "generado y enquistado" unas dinámicas que han agravado la situación del cuerpo.

A su juicio, si no se hubiera producido una "cadena de disfunciones" atribuibles a la cúpula de Interior, la situación y los efectos de la trágica tarde del 21 de julio pasado "podrían haber sido previsibles, y por tanto también evitables".

"Cinco muertos es un hecho demasiado grave como para esquivar cualquier responsabilidad política", ha denunciado Turull, que ha pedido a Montilla que releve a la cúpula de Interior porque considera "imposible" que quien ha llevado a los bomberos a esta situación sea ahora quien pueda aplicar las soluciones pactadas.

Por su parte, Rafael Luna (PP) le ha pedido a Montilla que "por una vez" ponga por delante los intereses de los ciudadanos a los de su gobierno y destituya a Saura, Boada y Lanau.

A diferencia de CiU, tanto el PP como C's han pedido sin éxito que el pleno reprobara al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, por su "precipitación" a la hora de atribuir "con rotundidad" que el inicio del fuego lo provocó un rayo, cuando luego se supo que lo causaron dos supuestos pirómanos, ya detenidos.

De hecho, en las votaciones, CiU se ha quedado sola defendiendo sus propias conclusiones, mientras que el PP y C's se han intercambiado sus votos para apoyar las suyas. En cualquier caso, el tripartito ha hecho valer su mayoría y las ha derrotado a todas.

En concreto, PSC y ERC han coincidido en subrayar que no tocaba asumir responsabilidades políticas, al igual que lo ha hecho Jaume Bosch, en nombre de ICV-EUiA, el partido de Saura y Baltasar.

Bosch ha atribuido toda la responsabilidad de lo ocurrido a los dos supuestos pirómanos detenidos -"sin su actuación no habría muerto nadie", ha remarcado-, al tiempo que ha cuestionado la utilidad de la Comisión de Investigación.

En este sentido, ha lamentado que se haya escudriñado al minuto la actuación de los bomberos y que en cambio el Parlament no cree comisiones de investigación sobre otras cuestiones, como el "caso Pretoria" -de supuesta corrupción urbanística-; el "caso Palau"; o la financiación irregular de algunos partidos, que no ha citado.

Entre las medidas de mejora aprobadas por unanimidad figura revisar las condiciones de seguridad y maniobras de autoprotección de las unidades de élite GRAF, a las que pertenecían los cinco bomberos fallecidos, así como organizar prácticas conjuntas entre los bomberos de la Generalitat y otros cuerpos de bomberos.

También se ha acordado crear la figura del Oficial de Seguridad, dotar al Centro de Mando Avanzado de todas las herramientas tecnológicas para que tenga una visión global del incendio y de la previsión de riesgos de quienes participan en la extinción.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook