sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DEFENSA-A400M

Chacón afirma que en unas semanas se consolidará el acuerdo que da viabilidad al A400M

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 11:19
Chacón afirma que en unas semanas se consolidará el acuerdo que da viabilidad al A400M


Chacón afirma que en unas semanas se consolidará el acuerdo que da viabilidad al A400M Chacón afirma que en unas semanas se consolidará el acuerdo que da viabilidad al A400M

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que en las próximas semanas los siete países que integran el programa del A400M y la industria fabricante consolidarán en Sevilla el acuerdo final para garantizar la viabilidad del avión.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón ha respondido al diputado socialista Antonio Cueva, quien le ha preguntado en qué estado se encuentran las negociaciones para reflotar definitivamente el proyecto del avión militar, cuya fabricación da empleo directo o indirecto a más de 5.000 personas en España, particularmente en Andalucía.

Chacón ha subrayado que el programa del A400M "pasa ahora mismo por un buen momento", después de que el pasado 5 de marzo los siete países integrantes del proyecto -Alemania, Francia, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- renegociaran con el consorcio aeronáutico fabricante EADS el pago de 2.000 millones de euros adicionales sobre el coste inicial presupuestado para construir los aparatos.

De este sobrecoste, España deberá aportar el 15 por ciento (unos 300 millones de euros).

La ministra ha subrayado que España ha estado muy comprometida para que la negociación con la industria fabricante diera frutos, puesto que el A400M es el avión de carga "más competitivo" en la actualidad y es necesario para las operaciones que llevan a cabo las tropas españolas en el exterior.

Tras los retrasos en las entregas y las negociaciones para asumir los sobrecostes, los ministros de Defensa de los siete países que integran el programa y la industria consolidarán un acuerdo final "en las próximas semanas" en Sevilla, según ha anunciado.

"Hemos conseguido un gran éxito", ha agregado la ministra, por varios motivos: porque el A400M cumple los requisitos que pidió el Ejército del Aire, porque los sobrecostes se costearán de manera proporcional por todos los participantes en el programa, y porque la viabilidad del proyecto garantiza en España 1.500 empleos directos y otros 4.000 puestos de trabajo indirectos, "cruciales en Andalucía".

Cuevas ha coincidido en que el proyecto del avión militar no sólo tiene importancia para el sector aeronáutico europeo, sino que también es "vital" para el empleo en Cádiz, Sevilla y otras zonas de España.

El proyecto de A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a la compra de 180 aviones (60 Alemania, 50 Francia, 27 España, 25 Reino Unido, 10 Turquía, 7 Bélgica y 1 Luxemburgo) con un importe del programa de cerca de 20.000 millones de euros.

Después de tres años de retrasos en el desarrollo del aparato, ha sido necesario acordar una inyección suplementaria de 2.000 millones de euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook