lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SAHARA OCCIDENTAL-ONU

Ross hace un llamamiento en Argel "a la plena cooperación"en el conflicto saharaui

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 08:51
Ross hace un llamamiento en Argel


Ross hace un llamamiento en Argel "a la plena cooperación"en el conflicto saharaui Ross hace un llamamiento en Argel "a la plena cooperación"en el conflicto saharaui

Argel.- El emisario de la ONU para el Sahara Occidental, el diplomático americano Christopher Ross, ha clausurado en Argel su gira por la región, constatando la dificultad de acercar posiciones de las partes en conflicto y ha hecho un llamamiento a "la plena cooperación" de todos.

El enviado personal del secretario general de la ONU llegó a la capital argelina ayer lunes desde Nuakchott, donde reconoció que la cuestión del Sahara Occidental se encuentre en este momento "en un punto muerto".

Durante la jornada de hoy, el diplomático americano ha sido recibido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y al término de la entrevista ha recordado que el objetivo de su visita es conseguir una solución "aceptable por ambas partes".

"El objetivo de esta visita es llegar a una solución política aceptable que pueda desembocar en la organización de un referéndum en el marco de la carta de Naciones Unidas", explicó a la prensa.

Esta opinión de Ross no ha hecho sino confirmar, la impresión que sacó de su entrevista en los campos de refugiados de Tinduf con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz.

"Está claro que las posiciones están todavía muy alejadas por lo que el propósito de esta gira es pedir ayuda a todos para reflexionar sobre la forma de salir de este parón actual", enfatizó.

No obstante expresó un cierto optimismo al desear encontrar una solución al problema gracias "a la buena fe de las partes".

Ross añadió que Argelia, "como todos los Estados de la región" están invitados por el Consejo de seguridad de la ONU a "cooperar plenamente con Naciones Unidas y también entre ellos", para poner fin al "parón" en el que se encuentre el asunto del Sahara.

Fuentes diplomáticas argelinas señalaron a EFE que el gobierno argelino reiteró al diplomático estadounidense la visión del conflicto que mantienen desde hace 35 años y la manera de solucionarlo.

Las autoridades argelinas está plenamente a favor de la aplicación de las resoluciones de la ONU que prevén un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Las fuentes explicaron que la parte argelina ha recordado que su posición es "lógica puesto que está en conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y de la legalidad internacional", ya que la ONU reconoce que el problema saharaui es una cuestión de descolonización.

La parte saharaui abunda en los mismos parámetros, estimando que no se han tenido en cuenta las resoluciones de la ONU, lo que demuestra una "falta de respeto y de consideración cara a esta institución y al Consejo de seguridad".

Por su parte, el coordinador saharaui en la Minurso, Mohamed Khedad, dijo hoy a EFE, que la responsabilidad del bloqueo actual del proceso de paz en el Sahara Occidental, "es total y exclusiva" de Marruecos.

"Es Marruecos quien reniega de sus compromisos y quien desafía la legalidad internacional. Es Marruecos quien pone obstáculos a los esfuerzos de la ONU y de Ross. Es necesario que el Consejo de seguridad imponga a Marruecos el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, ya que se trata de una cuestión de guerra o paz", enfatizó el responsable saharaui.

Para Khedad, el Consejo de seguridad de la ONU tiene los medios precisos para presionar a Marruecos, ya que así lo ha hecho en otros conflictos en el mundo, por lo que sus compatriotas no comprenden porqué "el Sahara occidental va a ser una excepción".

Agregó que la continuación de las conversaciones con las autoridades marroquíes dependerán del contenido del informe que presente Ross el próximo mes de abril en el Consejo de seguridad.

El presidente de la RASD ha ido hoy todavía más lejos en un encuentro internacional de mujeres solidarias con la resistencia saharaui organizada en los campos de Tinduf, al exhortar a la ONU, al Consejo de Seguridad, a la Unión Europea y a la Unión Africana a imponer sanciones económicas a Marruecos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook