domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SANIDAD-TUBERCULOSIS

Más de la mitad de los casos de tuberculosis en España se dan en inmigrantes

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 07:32
Más de la mitad de los casos de tuberculosis en España se dan en inmigrantes


Más de la mitad de los casos de tuberculosis en España se dan en inmigrantes Más de la mitad de los casos de tuberculosis en España se dan en inmigrantes

Madrid.- Más del 50 por ciento de los casos diagnosticados de tuberculosis en España se dan entre personas procedentes de otros países, lo que muestra un aumento de la tuberculosis en los países desarrollados debido a la inmigración, ha afirmado la Organización Médica Colegial de España (OMC).

Este porcentaje, que en España supone el 10 por ciento de la población, ha sido dado a conocer por los médicos con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial contra la Tuberculosis.

A través de un comunicado, la OMC ha señalado que una tercera parte de los casos de tuberculosis en España no se notifican, a pesar de ser una enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, después de la gripe y la varicela.

Además, cada año se diagnostican en España 18 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa como el segundo país de Europa occidental con mayor incidencia de esta enfermedad, sólo por detrás de Portugal.

Esta organización ha destacado también la necesidad de mejorar las medidas preventivas para el control de la enfermedad y evitar los casos de "tuberculosis multirresistente", ante los cuales la medicina "no puede hacer nada", ya que la enfermedad se vuelve así más compleja.

Por su parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha informado de que el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015 se encuentra a mitad de camino de su desarrollo pero para alcanzar los objetivos previstos se deben "multiplicar" los esfuerzos.

Esta asociación ha destacado las nuevas técnicas de diagnóstico IGRA (Interferon Gamma Release Assays), que están adquiriendo gran relevancia porque identifican la infección de una manera más eficaz y su realización e interpretación son más fáciles.

Sin embargo, la SEIMC ha recordado que se debe seguir investigando porque las técnicas IGRA arrastran aún una de las principales carencias de la tradicional prueba de la tuberculina, ya que no permiten diferenciar entre personas enfermas y aquellas que únicamente están infectadas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook