domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DOMINIQUE BLANC

Dominique Blanc da vida a Marguerite Duras en "El dolor"

Efe
miércoles, 24 de marzo de 2010, 07:36
Dominique Blanc da vida a Marguerite Duras en


Dominique Blanc da vida a Marguerite Duras en "El dolor" Dominique Blanc da vida a Marguerite Duras en "El dolor"

Madrid.- La actriz Dominique Blanc da vida a Marguerite Duras en "El dolor", una obra basada en el diario escrito por la novelista y cineasta durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial y que, desde hoy y hasta el domingo, se representa en el madrileño Teatro de La Abadía.

"Es la historia de una mujer, en el mes de abril de 1945, que espera el retorno de su marido, un resistente de la guerra encarcelado por los nazis en el campo de concentración de Dachau", explica Blanc, en una entrevista con Efe, acerca de un texto que recoge la experiencia real vivida por Marguerite Duras (1914-1996).

El miedo, la culpabilidad, la angustia o el suicidio planean sobre "El dolor", una obra cuya dureza impulsó la adaptación teatral protagonizada por Blanc.

"Creo que me sobrecogió la fuerza de la escritura, la fuerza de la emoción, y la fuerza de la sinceridad de Duras", afirma la intérprete, que destaca la "tremenda intensidad emocional del texto".

"No puedes quedarte en el exterior con un texto tan extremadamente potente sobre la resistencia de un individuo a perder la esperanza", reflexiona Blanc sobre su papel, el de "una mujer que sueña con morir y que imagina suicidarse porque la espera se le hace insoportable".

Aunque las emociones negativas actúan como impulsoras de la trama, es el amor el que funciona a modo de motor principal. "Es uno de los textos de amor más bonitos que he leído, el estado de ánimo devastado de una mujer enamorada", confirma Dominique Blanc en referencia a esta obra "universal".

"Empezó siendo un texto contra la barbarie nazi, pero ahora se ha convertido en un texto global porque, como decía Marguerite Duras, todas las mujeres del mundo aguardan el retorno de los hombres de la guerra", conviene Blanc sobre una representación que "conmociona tanto en Brasil como en Belgrado o en Estocolmo".

La artista considera que "el trabajo de actor" implica "una gran responsabilidad". "Tenemos una obligación de memoria, de impedir que la gente se olvide de estos hechos que no ocurrieron hace mucho y que hoy se repiten, con otras formas y nombres, en Ruanda, Afganistán o Irak", asevera Blanc.

"El dolor", por otro lado, representa una nueva ocasión para que Dominique Blanc se ponga bajo la dirección de Patrice Chéreau, con el que ha trabajado en multitud de proyectos.

"Nos conocemos bastante bien, pero entre nosotros existe una parte de desconocimiento y misterio que genera el deseo de seguir trabajando juntos", manifiesta la intérprete, nacida en Lyon.

Galardonada con cuatro premios Cesar, Blanc es uno de los grandes rostros de la cinematografía francesa, pero su hoja de servicios también incluye actuaciones en teatro y televisión. "Me encuentro muy cómoda en los tres campos, y por nada del mundo me cerraría la puerta de ninguno de ellos", señala.

Entre sus proyectos a corto plazo, la actriz emprenderá en breve los rodajes de una película y una serie de televisión, pero prefiere no dar detalles "por pura superstición".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook