domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las primeras fotos del Che Guevara en color, tomadas por una británica en Cuba

Se trata de tres imágenes de una visita del guerrillero a Sierra Maestra

LVL
miércoles, 22 de julio de 2009, 13:36
Las primeras fotos del Che Guevara en color, tomadas por una británica en Cuba

Icono revolucionario
Mural de Ernesto 'Che' Guevara. Las primeras fotos del Che Guevara en color, tomadas por una británica en Cuba

Londres.- Las primeras fotografías en color de Ernesto 'Che' Guevara en vida de las que se tiene noticia han salido a la luz casi 49 años después de ser tomadas por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria y que nunca sospechó la importancia histórica que iban a cobrar las instantáneas.

Se trata de tres fotos que documentan la visita que hizo en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra, en las que el 'Che' aparece con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella de cinco puntas.

En una de las instantáneas aparece subido a un estrado ante un micrófono, en otra sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un puro en la boca.

Hasta la fecha sólo había rumores de que existían fotos en color del revolucionario argentino en vida, pero no se habían visto.

Su cadáver también fue fotografiado en color por oficiales del ejército boliviano después de su ejecución en el país andino en octubre de 1967 a la edad de 39 años.

Nicola Seyd formó parte de un grupo de nueve voluntarios británicos que viajaron a Cuba integrando una Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.

Encontró las fotos este mismo año mientras ordenaba las cajas de recuerdos de su primer viaje a Cuba, país al que sigue vinculada como simpatizante de la organización 'Cuba Solidarity Campaign', grupo que pide el levantamiento del embargo a la isla.

Esta plataforma ha difundido las fotos coincidiendo con el Festival que organiza a lo largo de 2009 para dar a conocer la cultura cubana en el Reino Unido.

Una de las hijas del guerrillero, Aleida Guevara -que está en Londres estos días para participar en los actos organizados por la citada organización-, expresó su alegría al conocer las fotos, sobre todo por las circunstancias en las que fueron tomadas.

"Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo Aleida Guevara al diario 'The Guardian', en cuya edición de hoy se publican por primera vez estas fotografías.

La hija del 'Che' añadió que la historia es "hermosa" por el hecho de que la mujer que hizo aquel día las fotos de su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".

"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ése es el valor que tienen para mí las fotos", dijo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
Leer que Castilla León es la primera comunidad autónoma a nivel nacional en los resultados de las pruebas PISA me llenó de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Hace diez días, Alba Carrillo y Feliciano López se veían las caras en los Juzgados de Villalba en su primer encuentro  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Las primeras imágenes de Manuel Benítez, 'El Cordobés', con María Angeles, su nueva pareja, publicadas en la revista  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook