martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Generalitat de Cataluña implanta el catalán en los signos de los sordomudos

Actualmente, en España no existe una reglamentación que diferencie el lenguaje

Ep
miércoles, 22 de julio de 2009, 12:14

Barcelona.- Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat, ha iniciado la implantación del catalán también en el leguaje de los signos de los sordomundos. De esta forma, personas con la carencia del habla y del oído de Cataluña tendrán más difícil su entendimiento con los ciudadanos españoles de otras zonas del país. El Gobierno catalán ha aprobado el proyecto de ley de la lengua de signos catalana que regulará la enseñanza, el aprendizaje y su interpretación con el fin de garantizar su uso entre el colectivo de personas sordas que quieran utilizarla.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, explicó el contenido de la normativa, que una vez se apruebe en el Parlamento, conllevará su reconocimiento oficial.

Será también la primera ley en toda España que regulará los aspectos lingüísticos de una lengua de signos con un texto propio y diferenciado de la normativa sobre accesibilidadad de las personas sordas. Desde 2007 existe una regulación estatal de las lenguas de signos españolas, que incluía un reconocimiento legal a la lengua de signos catalana, pero que no la regulaba ya que trasladaba la competencia para hacerlo a la Generalitat.

Según Carod, la aplicación de la futura ley no conllevará costes económicos adicionales, y constató que el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) será quien determine sus normas lingüísticas, tal y como hace con la lengua oral, y que crearán un Consejo Social de la lengua, que será su órgano asesor de consulta y participación social.

Con el apoyo de las diferentes organizaciones que representan al colectivo, añadió que su despliegue tendrá que hacerse en cooperación con la Consejería de Educación, teniendo en cuenta que actualmente hay unos 720 alumnos sordos en el sistema educativo catalán.

Sin embargo, dejó claro que el hecho de que el Gobierno catalán dé cobertura legal a una realidad como ésta no significa que todos los niños tengan que acogerse ni expresarse obligatoriamente con la lengua de signos catalana.

"Es un instrumento más que el Gobierno catalán pone a disposición de las personas sordo-ciegas de Cataluña", manifestó Carod, que recordó también que hay una parte importante de este colectivo que opta por usar la lengua oral.

> En la imagen: Carod-Rovira, junto a una imagen de signos para sordomudos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
Dice ser Anónimo
viernes, 04 de octubre de 2013, 02:01

Dice ser Anónimo
jueves, 07 de octubre de 2010, 10:57
El dedo corazón hacia arriba.... ¿qué significará si se lo pongo a Carod? Bien en LSC o en LSE... lo mismo.

Dice ser AZUL
jueves, 22 de julio de 2010, 10:44
!Pero si es Carod, el golpista del 11 M catalufo!
!Rovira! , recuerdas este signo 11

Dice ser Anónimo
jueves, 18 de febrero de 2010, 19:33
como manipulais y mentis, Dios mio !!!!! .Vuestra enfermedad se llama "catalanofobia", y ademas vuestra etica profesional periodistica no existe, sois unas personas miserables.Lo que no quereis vosotros es que esos sordos-mudos, puedan expresarse en catala, y lo tengan que hacer solamente en castellano. Vuestro titular es sencillamente vomitivo.

Dice ser Pedro
martes, 05 de enero de 2010, 13:06
Yo creo que lo que quiere es que los sordomudos puedan tener la posibilidad, los que quieran, de poder expresarse en catalán! Ya se que son ustedes españolistas, ningún problema, pero miren de ser buenos periodistas. Que paciencia!
La lengua para sordos (no mudos) catalana está reconocida y es diferente de la española.
Saludos

Dice ser Jordi
domingo, 06 de diciembre de 2009, 20:52
Esta noticia carece de rigor. No es cierto nada de lo que se explica. LA lengua de Signos Catalana (LSC) es una lengua diferenciada de la Lengua de Signos Española (LSE). Carod no ha implantado nada. La LSC no es un invento, es una realidad histórica reconocida por todo el mundo. Por cierto, los sordos no son mudos. El termino "sordomudo" está superado. Viva la ignorancia.

Dice ser española
jueves, 24 de septiembre de 2009, 11:07
Es común y habitual en los necios, como es el caso de Carod, hablar de lo que uno no tiene ni puta idea. Como los pobres sordomudos no lo tienen ya de por si dificil, vamos a complicarselo un poquito más. Es lamentable que este sr. ostente un cargo público, deberia estar encerrado en un psiquiatrico por peligrosidad social.

Dice ser Anónimo
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 03:37
Alomejor lo hacen porque tambien quieren enseñar catalán a los sordomudos castellanohablantes. No creo que sea tan grave, como habitante en catalunya os aseguro que puede aprender a escribir, hablar e incluso comunicarse en el idioma que quiera. Solo he estudiado en colegios catalanes y mirad que bien escribo vuestra lengua.

Dice ser hermeneuta
miércoles, 22 de julio de 2009, 18:29
Bravo Carod, con imaginación, que hoy el mercado está muy reñido.

Página 1 de 1