jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ITALIA-HOMOSEXUALES

El Constitucional italiano aplaza su pronunciamiento sobre el matrimonio homosexual

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 20:01
El Constitucional italiano aplaza su pronunciamiento sobre el matrimonio homosexual


El Constitucional italiano aplaza su pronunciamiento sobre el matrimonio homosexual El Constitucional italiano aplaza su pronunciamiento sobre el matrimonio homosexual

Roma.- El Tribunal Constitucional italiano aplazó hasta mañana su pronunciamiento sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual en Italia, después de que hoy comenzara a abordar la cuestión planteada por magistrados de las cortes de Venecia y Trento.

Los jueces que componen la Alta Corte italiana anunciaron la suspensión de la sesión de este martes hasta mañana poco después de las 19.00 hora local (18.00 GMT) y dejaron para este miércoles su decisión sobre lo que escucharon en la audiencia pública de hoy.

En ella, se abordó el recurso presentado ante la negativa recibida por tres parejas homosexuales de Italia por parte de sus respectivos ayuntamientos a su solicitud de matrimonio, algo que les llevó a recurrir a la Justicia, lo que supone todo un hito en este tipo de reivindicaciones sociales en territorio italiano.

La cuestión ha despertado un enorme interés entre los colectivos de homosexuales del país, quienes esperan el dictamen del Constitucional como un primer paso para la legalización de sus uniones, algo que hasta ahora no contempla la ley y que no ha sido planteado formalmente por ningún partido político.

En su exposición durante la audiencia pública celebrada hoy en el Constitucional, los abogados de las parejas homosexuales exigieron al Tribunal una "decisión valiente", para poner fin a una "discriminación injustificada".

"No estamos ante un sólo modelo de familia, sino ante varios: el matrimonio entre las parejas gays es uno de los más moralistas que existe. Es mezquino decir que un nuevo tipo de matrimonio afectaría al viejo", afirmó el letrado Massimo Clara, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

"Estas personas no necesitan el matrimonio para estar juntos, sino quieren un símbolo, un vínculo social que les haga existir como pareja. El matrimonio está basado sobre el consenso, sobre la voluntad y, por tanto, sobre la libertad", añadió.

Por su parte, el también letrado Vittorio Angiolini instó al Tribunal Constitucional a valorar la evolución social que deriva del ejercicio de los derechos de libertad para así permitir que se celebren los matrimonios homosexuales.

Y Vincenzo Zeno-Zencovich, otro de los abogados, afirmó que el Parlamento no es el lugar más oportuno para afrontar "una cuestión de derechos fundamentales", sino el Constitucional, que "se debe hacer cargo de ello con la serenidad que se requiere".

Este último argumento fue rebatido por la abogada del Estado, Gabriella Palmieri, quien dijo que la competencia de decidir sobre los matrimonios entre homosexuales pertenece al legislador.

"No se puede imaginar una ilegitimidad de la norma producida por el cambio en la evolución social y no está previsto ni reconocido en ninguna norma que se admitan los matrimonios entre personas del mismo sexo", indicó Palmieri.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook