martes, 28 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

El CGPJ rechaza la recusación de Dívar planteada por la nieta de Negrín y por querellantes de Garzón

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 16:46
El CGPJ rechaza la recusación de Dívar planteada por la nieta de Negrín y por querellantes de Garzón


El CGPJ rechaza la recusación de Dívar planteada por la nieta de Negrín y por querellantes de Garzón El CGPJ rechaza la recusación de Dívar planteada por la nieta de Negrín y por querellantes de Garzón

Madrid.- El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado apartar al presidente de éste órgano, Carlos Dívar, en la tramitación de la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, recusación planteada por la nieta del presidente del Gobierno de la II República y los abogados que se querellaron contra el magistrado.

Así lo ha acordado hoy la comisión permanente del Consejo, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, al estimar que tanto la nieta de Juan Negrín (1937-1945), Carmen Negrín, como los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea no son parte en el procedimiento.

Negrín pidió que Dívar se abstuviera de decidir sobre la suspensión de Garzón mientras el Tribunal Supremo tramita tres querellas contra él porque en su día juró lealtad a Francisco Franco.

En una carta dirigida a Dívar, Negrín afirmaba que éste puede incurrir en falta de imparcialidad porque, cuando ingresó en la carrera judicial, tuvo que jurar lealtad al dictador y una de las causas por las que podría acordarse la suspensión de Garzón es precisamente por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Por su parte, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que se querellaron contra Garzón por los cobros que éste recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, recusaron a Dívar por su "amistad" con el magistrado de la Audiencia Nacional.

Mazón y Panea alegaron también que, "según informaciones publicadas", Dívar "está retardando en todo lo posible la suspensión cautelar de Garzón o los trámites para decidirla como consecuencia de esta relación de simpatía o amistad labrada con Garzón cuando era su jefe".

Ambos letrados ya intentaron recusar a los vocales del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona para que se abstuvieran de participar en la tramitación de la suspensión cautelar de Garzón, pero el Consejo también rechazó su petición porque no son parte en el procedimiento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook