domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COSTAS-CHIRINGUITOS

El Consell denuncia que el Gobierno deniega por carta las competencias sobre los chiringuitos

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 15:44
El Consell denuncia que el Gobierno deniega por carta las competencias sobre los chiringuitos


El Consell denuncia que el Gobierno deniega por carta las competencias sobre los chiringuitos El Consell denuncia que el Gobierno deniega por carta las competencias sobre los chiringuitos

Valencia.- El Gobierno valenciano ha denunciado hoy haber recibido por carta la decisión del Gobierno de no transferir a la Generalitat la competencia de gestión del dominio marítimo-terrestre para autorizar los chiringuitos de playa.

En rueda de prensa, los consellers de Justicia y Gobernación, Paula Sánchez de León y Serafín Castellano, respectivamente, han anunciado esta "nueva bofetada" del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana, que había solicitado la transferencia de esa competencia para poder adaptar esos chiringuitos a la Ley de Costas.

Según han señalado a Efe fuentes de la Generalitat, la carta, fechada el 15 de marzo, está firmada por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en nombre del Ministerio de Política Territorial, y en ella se alude a las tesis recabadas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para tomar esa decisión.

La misiva, según Castellano, contiene argumentos "ridículos y políticos, no jurídicos", para denegar esa solicitud del Gobierno valenciano.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han asegurado a Efe que las competencias del Estado no se transfieren a las comunidades autónomas "por carta" sino a través de la reunión de la comisión mixta correspondiente, algo que en el caso de los chiringuitos valencianos no se ha producido.

Según esas fuentes, el Gobierno "nunca" ha denegado "por carta" la transferencia de una competencia a una comunidad autónoma, sino en todo caso tras haberse reunido la comisión mixta que aborde expresamente esa posible transferencia.

El Ministerio que dirige Elena Espinosa, que no forma parte de la citada comisión mixta de transferencias, ha exigido además a la Generalitat que muestre públicamente la carta aludida por dos de sus consellers, que no ha sido facilitada a los medios de comunicación.

En la rueda de prensa, Castellano ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogara en Valencia, dos días después de la emisión de esa carta, por el diálogo para llegar a un acuerdo en este asunto, cuando se han vuelto a dar "peregrinas excusas de mal pagador" al negar a la Generalitat una competencia que sí se ha transferido a otras autonomías.

El Consell ha solicitado sendas reuniones urgentes con los ministros Manuel Chaves y Elena Espinosa para tratar este asunto y reiterarles los argumentos de la Generalitat para solicitar esa competencia en el marco de una negociación basada en "el diálogo y la sensatez" frente a la actitud "partidista y clientelista" del Ejecutivo central.

Según Sánchez de León, "no es de recibo que el Gobierno ventile estos temas con una mera carta", que ha mostrado a los medios de comunicación y que para Castellano es "un simple escrito" donde se demuestra que el Gobierno no tiene "predisposición" al diálogo y que ha fallado "en el fondo y en la forma".

Para el conseller, la "excusa" que pone el Ejecutivo es que la Generalitat "no ha concretado la competencia exclusiva" que reclama, cuando según ha asegurado el Estatuto de Autonomía sí la contempla.

Ha insistido, además, en la ausencia de inconvenientes jurídicos para que el Estado transfiera esa competencia; para Castellano, la Comunitat ha sufrido "una nueva humillación" por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, cuya vicepresidenta primera "engañó conscientemente a todos los valencianos" con las declaraciones que hizo tras ver la "mascletà" del pasado miércoles.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook