jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS AUTÓNOMOS

ATA denuncia que los autónomos han "tocado fondo" por la morosidad y la falta de crédito

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 13:53
ATA denuncia que los autónomos han


ATA denuncia que los autónomos han "tocado fondo" por la morosidad y la falta de crédito ATA denuncia que los autónomos han "tocado fondo" por la morosidad y la falta de crédito

Zaragoza.- El número de trabajadores autónomos en España desde que comenzó la crisis económica ha caído en 280.000, de ellos 10.000 en Aragón, y ha "tocado fondo" por la dificultad para acceder a créditos y la morosidad privada y pública, que necesitan solución, no "parches" ni "buenas intenciones".

Así lo ha destacado a los medios de comunicación el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha resaltado, no obstante, que en enero y febrero el descenso de autónomos representa el 50 por ciento del de principios de 2009 por la desaceleración en las bajas y el aumento de altas, por las dificultades que existen para encontrar empleo por cuenta ajena.

Aunque este año terminará con cifras negativas interanuales del número de autónomos, Amor espera que la tendencia en el aumento de las altas (por la rotación en el comercio y en sectores como la educación, la sanidad, servicios sociales, veterinaria y servicios profesionales) y desaceleración de bajas se mantenga para lograr un aumento progresivo a lo largo de 2011.

Pero para que eso sea posible, ha insistido, es hora de que se ponga solución de los problemas económicas y dejarse de "parches" y de "buenas intenciones".

La caída de la actividad, del consumo y de la confianza de la ciudadanía, del tejido empresarial, de los autónomos y de las entidades financieras hacen pensar que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno no surten efecto y que la coyuntura económica no va a mejorar este año, ha afirmado.

La "sangría" de autónomos radica, a su juicio, en las dificultades de acceder al crédito, como evidencia que sólo el 20 por ciento de los que los solicitan (60.000 de 300.000) los consiguen.

Lo que ocurre, para Amor, es que esa no es la demanda de créditos que las entidades financieras quieren tener y mientras hay muchas empresas viables que están "asfixiadas" y si no se pone remedio a su necesidad de financiación seguirá bajando el número de autónomos y aumentando el paro.

Otro problema acuciante para los autónomos es la morosidad, que afecta a uno de cada tres trabajadores por cuenta propia, tanto privada como de las administraciones públicas, lo que supone "un asalto a mano armada", ha enfatizado, porque hay ayuntamientos y autonomías que tardan en pagar a sus proveedores 300 días.

Lorenzo Amor ha recordado que hoy en el Congreso debate la reforma de la ley de morosidad, que obligará a las administraciones a pagar en treinta días a sus proveedores, y ha expresado su deseo de que salga adelante porque en España el periodo de pagos es el doble de la media europea.

Sobre el déficit público, ha dicho que no es lógico que se pretenda llegar a un 3% cuando el año pasado fue del 11%, y la única manera es o subir impuestos, como ya se va a hacer con el IVA, lo que sólo conseguirá lastrar la economía y dañar el consumo, o reducir el gasto de las administraciones, que son las únicas que no se han "apretado el cinturón" y siguen "despilfarrando".

"Cuanto antes afrontemos la realidad, antes seremos capaces de cumplir los objetivos que nos hemos marcado", ha indicado Lorenzo Amor, quien ha demando un gran pacto sobre el tejido administrativo para reducir el número de altos cargos y consejerías.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook