domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TURQUÍA-CONSTITUCIÓN

La judicatura rechaza la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno turco

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 12:49
La judicatura rechaza la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno turco


La judicatura rechaza la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno turco La judicatura rechaza la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno turco

Ankara.- La propuesta de enmienda constitucional del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se ha topado con la oposición de la judicatura turca, que asegura que los cambios propuestos a la Carta Magna amenazan la independencia del poder judicial.

El proyecto de enmienda del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presentado el lunes pretende modificar 26 artículos de la Constitución para acercar al país eurasiático a Europa, reducir la influencia del Ejército y dificultar la ilegalización de partidos políticos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo se ha manifestado ya claramente en contra. Tras una reunión de su cúpula, el alto tribunal aseguró que la reforma atenta contra la independencia de los jueces y pretende eliminar la autoridad del Supremo.

Kadir Ozbek, vicepresidente del Consejo Superior de Jueces y Fiscales, aseguró que con esa propuesta "están gastando una broma a la judicatura"

Los miembros del Supremo mantendrán hoy una reunión para seguir analizando la propuesta.

La mayor parte de las enmiendas se refieren a cambios en las estructuras del Consejo Superior de Jueces y Fiscales, así como del Tribunal Constitucional.

La propuesta incluye, entre otras, disposiciones para dificultar la prohibición de partidos políticos y modificar la forma en que se nombra a jueces y fiscales.

Su aprobación abriría además una puerta para perseguir a los responsables del golpe militar de 1980 y posibilitaría llevar ante los tribunales las decisiones de la Junta Suprema Militar, que actualmente tiene la potestad de cesar a oficiales del Ejército sin que se pueda hacer objeción alguna al respecto.

Por otro lado, propone mejoras en las condiciones para las mujeres, así como el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios civiles, si bien no llega a darles el derecho a huelga.

En apoyo de los planes de Erdogan se ha manifestado un grupo de unos 200 intelectuales, periodistas y artistas, que han firmado una carta abierta en la que piden una profunda reforma constitucional consensuada.

A la manifiesta oposición de los jueces se une el anuncio ayer por parte de la oposición política de que no respaldarán la enmienda.

Según la ley vigente, cualquier modificación de la Constitución requiere un mínimo de 368 votos del total de 550 escaños parlamentarios.

Si no se logra ese mínimo, pero sí al menos 330, la propuesta debe ser sometida a un referéndum para su aprobación.

Puesto que el AKP cuenta con 337 escaños en el Parlamento, necesita el apoyo de parte de la oposición para adoptar la reforma sin convocar la consulta popular.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook