viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-HUELGA

Huelga contra la política social del gobierno francés y la reforma de las pensiones

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 11:34
Huelga contra la política social del gobierno francés y la reforma de las pensiones


Huelga contra la política social del gobierno francés y la reforma de las pensiones Huelga contra la política social del gobierno francés y la reforma de las pensiones

París.- Cinco de los grandes sindicatos franceses organizan hoy una jornada de huelga para protestar por las políticas sociales del Gobierno y presionar ante la anunciada reforma de las pensiones para el próximo otoño.

A primeras horas de la mañana la huelga tenía un mayor seguimiento entre los funcionarios, en particular en la educación, con muchas guarderías, escuelas y liceos cerrados.

Sin embargo, en los transportes públicos se dejaba sentir sólo de forma moderada, sobre todo en la circulación de trenes, donde el paro comenzó a las 20.00 locales (19.00 GMT) de ayer y concluirá mañana a las 8.00 (7.00 GMT).

La situación era de práctica normalidad en el transporte urbano en París en metro, autobuses y tranvías, y las incidencias se concentraban en los cercanías.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) había avanzado que se iban a mantener todos los trenes de alta velocidad (TGV) de las líneas internacionales, como el Eurostar con Londres, el Thalys con Bélgica, Holanda y Alemania o el Lyria con Suiza.

Tampoco se vieron afectados anoche los talgo Elipsos desde París hacia Madrid y Barcelona, así como los que hacen el trayecto inverso.

Sí se suspendieron los trenes de noche que partían de Zúrich y Milán en dirección a Barcelona -atravesando Francia-, y a sus viajeros se les ofreció la posibilidad de viajar en autobús.

Según la SNCF, en las líneas interiores de TGV, circulaban de media un 65% de los convoyes, mientras el porcentaje era inferior en el resto de los de largo recorrido (del 50 al 60%). Se mantenían un 50% de los trenes de cercanías en el área metropolitana de París y entre el 35 y el 75% de los regionales.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Solidarios y la Federación Sindical Unitaria (FSU) decidieron convocar unidos esta protesta, si bien mantienen diferencias de posición, sobre todo respecto a la reforma del sistema de pensiones.

Los convocantes esperan sacar hoy a las calles a cientos de miles de personas en las 160 manifestaciones organizadas en todo el país.

Fuerza Obrera se ha desmarcado del lema consensuado por los cinco sindicatos y ha pedido una movilización únicamente por la cuestión de las pensiones y protestar por los planes del Gobierno, sobre todo el fin de la jubilación voluntaria a partir de los 60 años y el alargamiento del periodo de cotización.

La reforma de las pensiones es también una de las razones de la remodelación del Gobierno francés anunciada ayer por Sarkozy tras la derrota de su partido frente a la izquierda en los comicios regionales del domingo.

El principal cambio del Gobierno es la sustitución del hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Darcos, por el que ha sido el titular del presupuesto, Eric Woerth, que será el encargado de llevar el peso en el Ejecutivo la reforma de las pensiones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook