miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Moratinos complace a Gran Bretaña pero avisa: "No renunciamos a la soberanía sobre Gibraltar"

Para el PP, la visita supone la "renuncia" a la soberanía sobre la colonia británica

Efe
martes, 21 de julio de 2009, 22:47
Moratinos complace a Gran Bretaña pero avisa:

Tripleta de ministros
España, Reino Unido y Gibraltar, de la mano Moratinos complace a Gran Bretaña pero avisa: "No renunciamos a la soberanía sobre Gibraltar"

Gibraltar.- Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, ha complacido a Gran Bretaña con su visita a la colonia británica pero recordó que España no renunciará a la soberanía del Peñón.

Miguel Ángel Moratinos se convirtió en la primera autoridad española que atraviesa la Verja de Gibraltar desde 1704, año en que comenzó el litigio por el Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores proclamó en su histórica visita a Gibraltar que la reivindicación de España sobre la soberanía del Peñón es "irrenunciable", aunque dejó claro que la solución del litigio pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia y no por recetas del pasado.

En la rueda de prensa con la que se puso fin a la primera visita de un ministro español a Gibraltar después de 300 años de litigio, Moratinos pidió "mirar al futuro y no al pasado" y arreglar el contencioso con "respeto" a los ciudadanos gibraltareños.

"Hemos estado muchos años enfrentados frente a la Roca de la incomprensión y lo que tenemos que hacer ahora es abrir los canales para entendernos más y respetarnos más. Es la fórmula de resolver los problemas", dijio Moratinos junto a su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de la reunión del Foro de Diálogo.

Con tono tajante, insistió en que la salida ya no es "el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión al cierre de la Verja entre 1969 y 1985, sino "respeto, diálogo y cooperación".

El titular de Exteriores declaró que la negociación de la soberanía del Peñón y de sus aguas, interrumpida en 2002, se tratará "en su momento, cuando las condiciones sean las más apropiadas y sea más beneficioso" para avanzar en la resolución del problema.

Aparte del acuerdo político necesario, reconoció que "los ciudadanos son al final quienes deciden el futuro".

LAMENTÓ EL RECHAZO DEL PP

Moratinos lamentó la postura de rechazo del PP, que ha considerado la visita como la mayor renuncia a la soberanía del Peñón de todos los Gobiernos democráticos.

Según el ministro, el PP le transmitió en una reunión con otros portavoces parlamentarios hace una semana que no se oponía a la visita, sino "todo lo contrario".

Ni Moratinos ni Caruana quisieron polemizar sobre el litigio de las aguas que rodean al Peñón y la propuesta de España de incluir parte de ellas dentro de un espacio protegido por la UE.

Ambos ministros convinieron en que esta disputa debe situarse fuera del Foro de Diálogo, creado en 2004 para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Peñón y de la comarca vecina del Campo de Gibraltar.

Miliband se limitó a decir que el Reino Unido "apoya" la postura de la colonia sobre las aguas, aunque también se mostró partidario de abordar este asunto en otro marco.

Moratinos y Caruana hicieron más hincapié en la necesidad de estrechar la colaboración ante catástrofes medioambientales que ocurran en la aguas del Estrecho, después de la falta de coordinación que se evidenció en siniestros como el del buque "New Flame" en 2007.

"A partir de hoy, vamos a trabajar conjuntamente para resolverlos mejor. Esto era impensable antes y ahora lo vamos a hacer", garantizó Moratinos.

Los compromisos adoptados se extienden a otras áreas, como cooperación fiscal y financiera; lucha contra el crimen organizado; comunicaciones marítimas y educación.

Una de las medidas concretas es la apertura de una línea en barco entre Algeciras y Gibraltar para mejorar el tránsito de personas.

También se facilitarán visados para que los marroquíes que trabajen en el Peñón puedan entrar en España directamente, sin incumplir la legislación de la UE.

UN INSTITUTO CERVANTES EN EL PEÑÓN

Otro compromiso es abrir la sede del Instituto Cervantes en la colonia antes de que acabe el año.

La visita de Moratinos, que se prolongó durante unas seis horas, se desarrolló en un ambiente de normalidad en el Peñón, donde algunos vecinos aprovecharon para exhibir las banderas de Gibraltar y el Reino Unido.

El ministro cruzó la Verja en coche después de reunirse con los representantes institucionales del Campo de Gibraltar en el municipio de Los Barrios.

A su llegada al paso fronterizo, había varias decenas de manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza".

Después de un almuerzo en el Rock Hotel, Caruana llevó a Moratinos y Miliband a lo alto del Peñón para mostrarles desde el mirador los dominios del Peñón y mantener la reunión de trabajo entre las tres delegaciones.

Caruana agradeció la "determinación política" de hacer esta visita por parte de Moratinos, a quien obsequió con una réplica de cristal del Peñón sin el istmo, la franja de terreno que España considera que está ocupada ilegalmente por el Reino Unido.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser hermeneuta
miércoles, 22 de julio de 2009, 05:31
Hay que ser prácticos y pragmáticos, como preconiza la señorita Marga desde estas mismas páginas.
Que mejor pragmatismo cuando los señores del Peñón les dejan abrir un nuevo Instituto Cervantes para la expansión de la lengua castellana por tierras gibraltareñas. Expansión que acabaremos pagando todos los ciudadanos con el dinero de los catalanes.
Hay que ser corto de miras para no valorar este gran avance para el progreso de los español ahora que los llanitos acudirán en masa a matricularse gratis.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se la esperaba y no terminaba de llegar pero ¡por fin! Susana Díaz se ha lanzado jugándose el todo por el todo al anunciar su  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La pérdida de poder adquisitivo ha cambiado el perfil del comprador de vivienda en España, que se ha visto obligado a reducir sus  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
La liberalización de la estiba sigue siendo un quebradero de cabeza para el gobierno. Las negociaciones se pusieron en marcha hace ya  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook