jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un juez prestidigitador salva por 25 días a Garzón de un cohecho probado

El Tribunal Supremo archiva la causa aceptando por primera vez la prescripción como causa de extinción de responsabilidad penal

LVL/Foto: GTres
martes, 14 de febrero de 2012, 10:10

Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha conseguido eludir una tercera condena del Tribunal Supremo, esta vez por presuntos delitos de cohecho impropio, extorsión y prevaricación durante el proceso de recaudación de los fondos para financiar los cursos y seminarios que impartió en Nueva York durante los años 2005 y 2006.

Garzón se ha salvado gracias al truco de la defensa, que argumentó que el delito había prescrito por tan solo 25 días. En su escrito, el juez Manuel Marchena, considera acreditado que Garzón incurrió en el delito de cohecho impropio al solicitar y recibir 1,2 millones de euros de bancos y grandes empresas españolas que tenían procesos pendientes en su Juzgado. Dicha cantidad se utilizó para financiar las actividades de Garzón en Nueva York.

Marchena ratifica que “las cartas, documentos y certificaciones” recopilados durante la investigación “hablan por sí solos” y censuran “la estrategia de persuasión” y la “metodología recaudatoria” del ex juez de la Audiencia Nacional. Sin embargo, Marchena entiende que el delito había prescrito porque la querella presentada por los abogados Antonio Panea y Luis Mazón había sido presentada por 25 días de retraso respecto a los plazos marcados.

De este modo, por primera vez, se acepta la prescripción como causa de extinción de responsabilidad penal. Marchena, además, no ha aceptado la calificación de la acusación popular de que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación, cohecho propio, extorsión o asociación ilícita, ninguno de los cuales habría prescrito.

Respecto al delito de prevaricación, la acusación popular basaba su denuncia en el que hecho de los fondos que solicitó Garzón le “obligaban a un deber de gratitud concretado en tener un trato de favor con sus patrocinadores”. Buena prueba de ello es el archivo de una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. La querella fue admitida a trámite por Garzón cuando se reincorporó a la Audiencia tras su paso por Nueva York y después de recibir por parte de la entidad presidida por Botín 327.000 dólares.

Garzón debería haber abstenido del conocimiento de dicha querella. No sólo no lo hizo, sino que además, la archivó. Sin embargo, para Marchena, “para entender cometido el delito de prevaricación no basta constatar el incumplimiento del deber de abstención”, aunque considera que “cuando el imputado, debiendo abstenerse del conocimiento de esa querella, consideró oportuno ocultar al fiscal y a las partes la concurrencia de una causa que podría perturbar su imparcialidad, estaba demostrando que el deber de agradecimiento generado por la dádiva interfería ya el ejercicio íntegro de su función jurisdiccional”.

En su escrito, Marchena afirma que para la comisión del delito “no basta vulnerar los deberes orgánicos de abstención”, sino que hay que dictar una resolución injusta, y, en este caso, se confirmó el archivo de que la querella por Sala Penal de la Audiencia Nacional.

En lo tocante a la extorsión, los abogados Panea y Mazón entendieron que “fue el miedo o intimidación hacia la posición de poder de Garzón la causa determinante de que estas empresas, previamente concernidas por la actividad jurisdiccional del imputado, le entregaran las elevadas sumas que pedía para los patrocinios de seminarios que él dirigía o co-dirigía en la UNY” y recordaban que Endesa recibió, por parte de la UNY, un recordatorio de que debían pagar lo prometido y que les llegó mediante una carta introducida en un sobre oficial del Juzgado de Garzón.

Pero Marchena entiende que el delito de extorsión requiere un supuesto de intimidación, lo que no estima que se haya producido en este caso, aunque sí ve “evidente que la utilización de un sobre con membrete oficial proporcionado por el querellado encaja perfectamente en la metodología recaudatoria puesta en marcha por Garzón”.

LA CENA DE 4.500 EUROS EN NUEVA YORK

El ex juez Baltasar Garzón gastó 4.575 euros en una cena en Nueva York a la que asistieron 25 comensales, entre ellos el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex presidente de México Ernesto Zedillo o el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, tal y como recoge ‘El Mundo’.

La cena se celebró el 15 de diciembre de 2005 y durante su celebración se consumieron 27 botellas de vino por los 25 comensales de tan animada comitiva. La factura es una de las pruebas que el Centro Rey Juan Carlos de Nueva York envió al Tribunal Supremo para justificar el “generoso patrocinio del Banco Santander, por el que siempre estaremos muy agradecidos”.

Precisamente, el Banco Santander, entre los años 2005 y 2006, hizo una donación de 327.000 dólares al Centro después que Garzón solicitara dicha cantidad al presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín.

> En la imagen, el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 15 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
martes, 21 de febrero de 2012, 20:17
de tanto comer y beber no entra en el traje. Póngase una faja y vaya a por el dinero a nueva york: se lo van a quitar.

Dice ser Sigofredo
martes, 14 de febrero de 2012, 18:18
Parece que han equiparado el cohecho impropio de Garzón con el de Camps, no?

Dice ser Anónimo
martes, 14 de febrero de 2012, 17:49
Los 7 magnificos de tribunal supremo , no se han dejado influir por la presion mediatica , y han expulsado al juez? Garzon de la judicatura .por escuchas ilegales entre entre abogado y cliente, (que eso es sagrado). La ley es igual para todos.Muy bien por el tribunal supremo.

Dice ser Pena
martes, 14 de febrero de 2012, 15:08
MARCHENA ERES LA REPRESENTACIÓN DEL ASCO Y LA PENA. YA TE ENGANCHARÁ GARZÓN CUANDO PUEDA. TE SENTARÁ EN EL BANQUILLO POR, PRESUNTAMENTE, TONTO - BOBO - CORRUPTO - VENDIDO - CAGADO - MEADO. DEJAS A TUS HIJOS Y NIETOS Y DEMÁS FAMILIA UNA BUENA HERENCIA: HE SIDO Y SOY MARCHENA QUE TENGO MÁS MIEDO Y SIEMPRE HE DADO PENA. EL REY DE ESPAÑA ME HA NONBRADO: MARQUÉS DE MARCHENACAGADO PARA TODA LA VIDA. MARCHENA: DAS MUCHA PENA. ERES COBARDE.

Dice ser Anónimo
martes, 14 de febrero de 2012, 13:54
Anda Garzón ! Que te den pol culo rojo de mierda.Tú y todos los que te siguen.¡Payaso!

Dice ser mikel_xixon
martes, 14 de febrero de 2012, 13:05
Dice ser quevequestem.... se confirma que la izquierda española ve y lee aquello que le interesa.. parece ser que "LA CENA DE 4.500 EUROS EN NUEVA YORK" pasa desapercibida para algunos

Dice ser quevequestem
martes, 14 de febrero de 2012, 12:20
se acabo la guerra, los rojos con la cabeza pisada, en las cunetas trabajos forjados y bigilados, los franquistas con todo el poder logico ganaron la guerra economicamente mas solventes 30años de dictadura miedo, pero no es suficiente, quieren seguir apretando y humillando, nuestros jovenes no tienen odio por el sacrificio de sus mayores de olvido pero algunos extremistas de los que ganaron quieren seguir humillando y el ensañamiento con Garzon manipulando utilizando un legalismo que beneficia a corruptos y trata de salvar la cara de los responsables del PP mas la utilizacion de odios y embidias de compañeros de Garzon que no considero perfecto me sorprenderia que los fuera consiguen que sus incondicionales consideren a Garzon corrupto y los durmientes de ESpaña hasta que se den el sopapo que cada vez se ve mas cerca no les interes rascan sofa y cama mientras puedan

Dice ser BOTÍN
martes, 14 de febrero de 2012, 11:43
GARZÓN PIDIÓ DINERO AL SEÑOR BOTÍN QUE ES EL DUEÑO DEL BANCO DE SANTANDER. GARZÓN ES MILLONARIO. TIENE CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES CON TESTAFERROS. ES UN VIVIDOR Y NO TIENE ESCRÚPULOS. LA JUSTICIA EN ESPAÑA ESTÁ MANCHADA CON EL POLVO DEL CAMINO. GARZÓN: EMBUSTERO -TRAIDOR - LADRÓN Y MUCHAS COSAS MÁS. QUE LO DIGA EL SEÑOR GONZÁLEZ Y EL SEÑOR VILLAREJO . LO CONOCEN MUY BIEN. SÓLO QUISO Y QUIERE: DINERO - EUROS PARA GARZÓN EN EUROPA Y DÓLARES PARA GARZÓN EN AMÉRICA. LA JUSTICIA DEJA MUCHO QUE DESEAR. NO ESTÁ LIMPIA. AQUÍ TENEMOS LA PRUEBA

Dice ser VERGÜENZA
martes, 14 de febrero de 2012, 11:37
LO QUE ES UNA VERGÜENZA Y GRANDE PARA TODOS QUE EL TRIBUNAL HAYA ESPERADO 25 DÍAS PARA SALVAR A ESTE IMPRESENTABLE. EL TRIBUNAL SUPREMO SE HACA CAQUITA ENCIMA. LA HABÉIS FASTIDIADO Y A GARZÓN LO HABÉIS PREMIADO CON EL REINTEGRO. DAIS PENA COMO JUECES Y COMO TRIBUNAL SUPREMO. TODOS A ESTUDIAR DERECHO. NO SABÉIS O NO QUERÉIS SABER NADA. ESTÁIS TODOS MANCHADOS CON LA PORQUERÍA. TENÉIS MIEDO QUE DESCUBRAN LO VUESTRO. LOS QUE DEFENDÉIS A GARZÓN NO SABÉIS LO QUE DECÍS. SI OS TUVIESE QUE JUZGAR UNTIPO ASÍ, OS HACÍAS CACA Y PIS. VERGÜENZA NACIONAL

Dice ser Anónimo
martes, 14 de febrero de 2012, 11:35
Ustedes han hecho las cuentas de cuantos trajes se podía haber comprado con un milón doscientos cincuenta mil dólares...?

Los mismos que atacaban y atacan a otros por cohecho impropio PASIVO, -incluso después de la absolución JUDICIAL- ven legítimo el cohecho Impropio (ACTIVO) del Sr. Garzón... .

Ética a la carta???

Es esa la justicia que demandan algunos?

Una cosa es predicar..., y otra dar trigo... .

Página 1 de 2
Encontrados 15 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras,  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se la esperaba y no terminaba de llegar pero ¡por fin! Susana Díaz se ha lanzado jugándose el todo por el todo al anunciar su  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook