jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Valedor: "No se puede ir con una pistola en el pecho para imponer el gallego”

Benigno López critica al BNG y al PSOE en el parlamento autónomico tras presentar los datos sobre quejas lingüísticas de 2009

Álvaro Rubio
martes, 23 de marzo de 2010, 10:17

Madrid.- En un mes marcado por el borrador del nuevo decreto de Plurilingüísmo presentado por Alberto Núñez Feijóo, la lengua en Galicia se ha convertido en la protagonista de los continuos tiras y aflojas entre los diferentes partidos de la comunidad autónoma. El último episodio lo ha protagonizado el Valedor, Benigno López, en el parlamento autonómico, en el que ha acusado al BNG y al PSOE de imponer el gallego. “No se puede ir con una pistola en el pecho a cada ciudadano para que hable ese idioma”, criticó López.

Todo empezó cuando López presentó los datos sobre las quejas lingüísticas de 2009, que incluyeron un 79 por ciento denuncias menos con respecto al año anterior, cuando todavía gobernaba el bipartito.

El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal le pidió una explicación al Valedor por el descenso, ya que la legislación vigente "es la misma", y le preguntó por qué ocho de los nueve informes emitidos acerca de las quejas de oficio se referían a derechos conculcados de castellanohablantes cuando, según el nacionalista, "la realidad es otra".

En ese momento, Benigno López arremetió contra el BNG y después de acusarle de imponer el gallego, le dijo que "hay muchas formas de defender el idioma y a Galicia" y añadió: "La Galicia que ustedes defienden no tiene nada que ver con la que siente la mayoría".

Finalmente, López acusó al BNG de nuevo de "caer en el maniqueísmo" y concluyó asegurando que era el Bloque el que daba a entender que el Valedor "no actúa con la misma limpieza" en función del partido que gobierna.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 25 comentarios
1 2 3 
Dice ser Anónimo
lunes, 29 de marzo de 2010, 05:14
España es un Estado hecho de varias naciones. No puede haber paz con la nación castellana a mandar en las otras naciones. Cada nación tiene su idioma nativo y eso tiene que ser respetado. No se puede querer imponer el castellano en las otras naciones sólo porque puede haber minorías castellanas.Quién opta por vivir en una determinada nación tiene que vivir con la cultura e idioma local, de lo contrario tendrá siempre su propia nación. No se puede es exigir a la otras naciones otro idioma del que el natural de la nación. Yo no quiere el gallego oficial en Madrid, como puedo exigir castellano a los gallegos?

Dice ser HDC
sábado, 27 de marzo de 2010, 17:59



YO CREO QUE NO ESTÁ CLARO SI LOS FACHAS QUE REBUZNAN EN ESTOS FOROS SON TONTOS PORQUE SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES O SI SON NACIONALISTAS ESPAÑOLES PORQUE SON TONTOS.




Dice ser yo
viernes, 26 de marzo de 2010, 10:38
Es cierto lo que se comenta por aqui abajo de que la gente joven habla mayoritariamente en español , y que si no es imponiendo el gallego, éste pasaría a mejor vida dentro de poco. El español es visto como más práctico por la mayoria de la juventud.
El tema es si merece la pena fastidiar a mucha gente con la imposición del gallego para que no desaparezca.
Pues unos contestarán que si, y otros que no.
La solución más lógica sería que el que buenamente quiera contribuir a su salvación se ponga a ello, y el que no, pues no.
Todo el mundo no comparte ese amor, (en algunos casos llega a idolatría) por el gallego. Entonces a qué viene a que me obliguen a una labor cuyos principios no comparto?


Dice ser GALIZA
viernes, 26 de marzo de 2010, 01:37
O ANXO EXTERMINADOR e o MALIGNO LÓPEZ

Estes dous colonialístas teñen que ser expulsados da Galiza para poderen falar o estranxeiro castelán no sitio correcto.


Dice ser Alba
jueves, 25 de marzo de 2010, 21:32
...........El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal le pidió una explicación al Valedor por el descenso, ya que la legislación vigente "es la misma", y le preguntó por qué ocho de los nueve informes emitidos acerca de las quejas de oficio se referían a derechos conculcados de castellanohablantes cuando, según el nacionalista, "la realidad es otra"...............

Pues bien la realidad es otra porque hay constancia desde diferentes estamentos y organismos de denuncias por acoso, perdida de empleo o discriminación enviados al "Valedor do Pobo", que no se han sido tramitadas por este. Curiosamente en Galicia ya se le conoce por el "Valedor del Pueblo", y ya me direis en que comunidad autonoma hay un valedor que es reprobado por la mitad de su parlamento (PSOE + BNG). En Galicia la oposición ha formulado una queja por su actitud en el parlamento gallego.

Dice ser Anónimo
jueves, 25 de marzo de 2010, 12:28
¿¿¿¿pistolas en el pecho para imponer el gallego???????????????
ya hay que ser,
pero YA HAY QUE SER.....
no solo exagerado
sino MANIPULADOR y ademas MENTIROSO
porque Sr valedor
usted y todos sabemos que eso que usted dijo:
"No se puede ir con una pistola en el pecho para imponer el gallego”
ES MENTIRA
una mentira tan grande y tan obvia que como ciudadano que con sus impuestos paga su sueldo me atrevo a exigirle
QUE DIMITA

Dice ser Antía F.
jueves, 25 de marzo de 2010, 12:25

Imaxinade que en vez de Feijoo fose quintana o do discurso. E que en vez de Xornal ou blogs de internet fose La Coz de Galicia. mmm... como sería a portada: "Cientos de jóvenes son secuestrados para asistir a un mitin de Quintana"

http://www.xornal.com/artigo/2010/03/24/galicia/feijoo-pp-podemos-hablar-castellano-cuando-nos-da-gana/2010032423380100197.html

Dice ser Alba
jueves, 25 de marzo de 2010, 12:24
El TXSG ha sentenciado ya que el anterior decreto es constitucional. De la misma forma y para más evidencia las altas instituciones d ela magistratura española sentenciaron en su día la completa constitucionalidad de la inmersión lingüistica en Cataluña.

Otra cosa es que a alguna cabecita dura y a algún exmagistrado galegófobo como el señor López no le entrara esto en la cabeza. De hecho no ha dicho nada de denuncias cursadas por personas DESPEDIDAS de su trabajo por hablar gallego. El muy cinico tiene varias demnadas encima de la mesa, pero claro, el carguito es versatil para hacer lo que le venga en gana. Hace pocos días han obligada a readmitir a un profesor que fue despedido por dar aulas en gallego, esta es la libertad de los supremacistas, la libertad de la opresión del grande sobre el pequeño. Ya lo decía Voltaire, ante la LIBERTAD de la opresión del fuerte por el débil, que prime la ley. Pero los tardofranquistas insisten en llamarle a la ley imposición, su cinismo no tiene límites.

Dice ser Anónimo
jueves, 25 de marzo de 2010, 12:18
"Dice ser Pau
martes, 23 de marzo de 2010, 22:46
El gallego es una lengua bonita, dulce, que los abuelos enseñaron a sus nietos y por eso no se ha perdido; el gallego si sales de Galicia no te sirve para nada. No estoy en contra del gallego, al revés, me gusta escuchar a la gente que lo habla bien, me gusta como suena, pero señores seamos serios, una lengua no se puede imponer y eso se está pagando ahora: los más jóvenes no hablan gallego; lo saben por el colegio, pero entre ellos no lo hablan, pasan y eso es por intentar imponer algo a güevos.
La verdadera libertad consiste en dejar que un pueblo se exprese en la lengua que le parezca y Galicia se expresa en sus dos lenguas con total naturalidad por la calle. Los más jóvenes prefieren expresarse en la lengua común de todos los españoles y los mayores usan una u otra, pero creo que el gallego más en zonas rurales y el español (también llamado castellano) más en las ciudades.
Que dejen los políticos de utilizar la lengua politicamente y se dediquen a elaborar una ley de calidad de la enseñanza que es bastante deficiente en toda España. Menos politequeo barato y más efectividad; tenemos la tasa de abandono de estudios más alta de Europa y estamos discutiendo sobre si debemos o no obligar a que los chavales usen más gallego, más español, igual, trilingüismo etc
Estos políticos y los otros tienen una verdadera empanada mental. Dejad que sean los expertos en temas educativos los que decidan lo mejor y más positivo para los chavales y por favor, mejoremos la educación de todo el país, porque es de pena."
----------------------------
soy defensor del gallego a tope pero he de reconocer que tienes mas razon que un santo salvo quizá en un punto discutible,
este:
"los más jóvenes no hablan gallego; lo saben por el colegio, pero entre ellos no lo hablan, pasan y eso es por intentar imponer algo a güevos."
no, es por intentar imponer (que se podría discutir si realmente se hizo o es una exageracion de la realidad)
es porque los padres no se lo hablan a sus hijos
en galicia todavía hay complejo de inferioridad y prejuicios derivados de muuuuuchos años de represion que calaron...

Dice ser Anónimo
jueves, 25 de marzo de 2010, 12:06
Anónimo
martes, 23 de marzo de 2010, 12:49
Además es ANTICONSTITUCIONAL el deber de conocer el gallego. Dicho esto, mientras no se cambie la Cosntitución, no tenemos por que estudiar ni una sola asigantura en esa lengua si no queremos.
--------
mentira
que la constitucion no obligue no significa que sea anticonstitucional
todas las leyes ponen obligaciones que no están en la constitucion pero no por ello son anticonstitucionales.
La ley de normalizacion hace obligatorio para los gallegos ESTUDIAR lengua gallega que no hablar gallego algo que es de sentido comun.

Y por supuesto no tenemos por que hablar en gallego si no queremos.
------
pos claro faltaría mas y eso no ocurre
al reves sí principalmente en temas de trabajo
Esa es la diferencia
y pretendeis hacer ver a base de manipular politica y mediaticamente la realidad que es al reves

Página 1 de 3