miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-JUSTICIA

Las Naciones Unidas muestra su preocupación por la crisis en la justicia boliviana

Efe
martes, 23 de marzo de 2010, 02:43
Las Naciones Unidas muestra su preocupación por la crisis en la justicia boliviana


Las Naciones Unidas muestra su preocupación por la crisis en la justicia boliviana Las Naciones Unidas muestra su preocupación por la crisis en la justicia boliviana

La Paz.- La ONU está preocupada por la crisis existente en el sistema judicial boliviano, afirmó hoy el representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.

"En los últimos años había varias acefalias a la cabeza del sistema (judicial), también faltaban muchos jueces en el sistema. Hoy en día, la justicia ordinaria tiene varios problemas, está en crisis", afirmó Racicot en declaraciones a los medios.

El funcionario señaló que este asunto es "uno de los temas de preocupación más importante" incluido en el informe anual sobre la actividad en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que será presentado en Ginebra y en La Paz el próximo miércoles.

Agregó que uno de los desafíos para el sistema judicial boliviano será la inclusión de la "justicia indígena originaria" en un marco de respeto a los derechos humanos.

El pasado mes de febrero, el presidente Evo Morales nombró mediante decreto a dieciocho magistrados interinos para ocupar igual número de vacantes existentes en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Estos funcionarios ejercerán funciones hasta que el 5 de diciembre próximo se aplique la novedosa fórmula que establece la nueva Constitución del país para designar a las autoridades del Poder Judicial mediante el voto popular.

Sectores opositores, ex autoridades y analistas han expresado su preocupación por el riesgo que estos nombramientos suponen para la independencia de poderes y la democracia, lo cual ha sido descartado por el Ejecutivo boliviano.

Por otra parte, Racicot señaló que su oficina analiza actualmente el proyecto de ley que permitirá enjuiciar a autoridades por lesionar los intereses del Estado.

"Ciertamente algunos puntos podrían presentar cierto problema en cuanto al derecho internacional, a derechos humanos, pero nosotros, en el espíritu de proveer a la Asamblea Legislativa Plurinacional una opinión técnica acertada, estamos preparando una opinión", dijo.

Los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé, así como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas denunciaron la semana pasada que los juicios que promueve en su contra el Gobierno de Morales en el marco del citado proyecto violan los derechos humanos y los principios de la legislación nacional e internacional.

De su lado, Morales ha tildado de "delincuentes confesos" a los ex mandatarios por haber criticado la norma.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook