lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los nacionalistas podrán seguir pitando al Rey sin castigo judicial

Rechazan la querella contra Esait y Catalunya Acció, instigadoras del boicot en la final de la Copa

LVL / Efe
martes, 21 de julio de 2009, 18:11
Los nacionalistas podrán seguir pitando al Rey sin castigo judicial

'Good bye Spain'
Santiago Espot (en el centro), presidente de Catalunya Acció, y miembros de Esait. Los nacionalistas podrán seguir pitando al Rey sin castigo judicial

Madrid.- El juez Santiago Pedraz ha rechazado tramitar una querella contra las organizaciones independentistas Catalunya Acció y Esait por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio valenciano de Mestalla el pasado 13 de mayo.

Así lo acuerda el magistrado de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía en un auto en el que considera que procede "inadmitir"a trámite la querella de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) porque "los hechos denunciados no pueden ser constitutivos" de un delito de injurias al Rey, apología del odio nacional o ultrajes a España.

A juicio de Pedraz, "la pitada efectuada durante la llegada del Rey, durante la interpretación del himno nacional, así como la colocación de pancartas con el lema 'Good bye Spain' están amparadas por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas".

Tampoco cree que "propugnen el odio nacional o ultraje a la nación, no siendo merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima".

El presidente de Denaes, Santiago Abascal, presentó en persona esta querella en la Audiencia Nacional el pasado 25 de junio y denunció que las dos organizaciones independentistas -plataformas en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y catalanas- fueron promotoras de la pitada que se produjo en el momento que sonaba el himno nacional.

En concreto, la fundación las acusaba de un delito de provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional -castigado con penas de uno a tres años de cárcel-; otro de injurias a la nación española, representada por el himno nacional -de 7 a 12 meses de multa-; y un tercero de injurias contra el Rey -de 6 meses a dos años de cárcel-.

Según la querella, "en los días previos a la confrontación" el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot -uno de los querellados-, realizó varios llamamientos a los seguidores de ambos equipos para que cuando entrasen los Reyes al palco comenzasen a silbar, para lo que se habían repartido unos 5.000 silbatos.

Además, añadía la denuncia, ambas asociaciones hicieron público un "manifiesto reivindicativo" a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskadi y Cataluña en el que "hacían una llamada" para que las aficiones de los "dos 'países' mostrasen las ansias de libertad de sus respectivas naciones".

Antes del partido, recordaba la querella, las fuerzas de seguridad requisaron unos 5.000 carteles con el lema 'Catalonia is not Spain', si bien muchos seguidores consiguieron introducir en el campo pancartas y banderas esteladas, y al final del partido mostraron una pancarta frente al palco en la que se leía "Good bye, Spain".

En enero de 2006, Denaes -entre cuyos miembros del patronato de honor figura el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras- presentó una querella contra el actor Pepe Rubianes por unas declaraciones sobre la unidad española que pronunció en un programa de TV3, que en un principio fue admitida a trámite aunque finalmente se archivó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Anónimo
jueves, 01 de julio de 2010, 00:01
¡Es el colmo! Deja que cada uno se desahogue expresando su sentir y no amenaces. Roberto, ten por seguro que ni se imagina quien eres. Pretende callarte marcándose un farol.

Dice ser hermeneuta
miércoles, 22 de julio de 2009, 12:24
Como te atreves Roberto a llamar fascistas a los de DENAES?
Ahora ya estás fichado.

Dice ser Anónimo
martes, 21 de julio de 2009, 19:53
Roberto, cuidado, que te tengo fichado

Dice ser roberto
martes, 21 de julio de 2009, 19:13
Al menos han tenido el decoro de reconocer el derecho a la libertad de expresión de una parte de la ciudadanía.
Por qué si hicieran caso a los fascistas de DENAES , que ven ultrajes a la nación, como ellos dicen , hasta en la sopa, habría que construir decenas de campos de concentración para encerrarnos a todos los que ultrajamos físicamente , intelectualmente o en espíritu toda la simbología del estado fascista que ahora colea impunemente bajo el marchamo demócrata.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook