domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

La fragata "Navarra" socorre a un pesquero iraní tras ser atacado por piratas

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 18:26
La fragata


La fragata "Navarra" socorre a un pesquero iraní tras ser atacado por piratas La fragata "Navarra" socorre a un pesquero iraní tras ser atacado por piratas

Madrid.- La fragata "Navarra", que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, ha socorrido hoy a un pesquero de bandera iraní que estaba a la deriva, sin agua ni comida, tras haber sido atacado por piratas.

Tras recibir una llamada de socorro del pesquero iraní "UAID 400", en la que comunicaban haber sufrido un ataque a mano armada por piratas somalíes, la EUNAVFOR destacó a la fragata "Navarra" por ser la unidad más cercana a la posición de esa embarcación, a unas 270 millas, ha informado el Ministerio de Defensa.

La fragata española puso rumbo hacia la posición indicada mientras realizaba intentos frustrados de establecer comunicaciones con la embarcación pesquera.

Fue finalmente uno de los helicópteros de la fragata, tras una larga búsqueda, el que encontró la embarcación a la deriva a unas 60 millas de su última posición conocida.

Cuando el helicóptero la sobrevoló, los miembros de la tripulación pidieron desesperadamente ayuda por señas, añade Defensa.

Una vez que la fragata llegó a las inmediaciones del pesquero, envió a su equipo de visita y registro, que comprobó que la radio estaba averiada y el teléfono satélite que utilizaron para informar del ataque, sin batería.

No había a bordo ni agua, ni comida ni combustible suficiente para llegar a la costa más cercana, a unas 220 millas, y la tripulación había comenzado ya a beber agua de mar para intentar saciar su sed y no tenían forma alguna de comunicarse.

Los trece tripulantes del pesquero iraní declararon haber sido atacados por piratas somalíes, que les retuvieron durante dos días y les robaron los víveres y la mayor parte del combustible.

El buque de la Armada española dotó a la embarcación de agua, comida y gasóleo suficiente para poder llegar al puerto más cercano, tras asegurarse de que ninguno de los tripulantes necesitaba asistencia médica urgente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook