jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-JUSTICIA

Ex mandatarios dicen que Morales ya los condenó al llamarlos "delincuentes"

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 17:32
Ex mandatarios dicen que Morales ya los condenó al llamarlos


Ex mandatarios dicen que Morales ya los condenó al llamarlos "delincuentes" Ex mandatarios dicen que Morales ya los condenó al llamarlos "delincuentes"

La Paz.- Ex mandatarios bolivianos dijeron hoy por separado que el presidente Evo Morales ya los "condenó y "sentenció" al llamarlos "delincuentes confesos" antes de que se celebren los juicios que el oficialismo impulsa en su contra.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) se pronunciaron hoy en ese sentido para rechazar los comentarios que hizo el presidente Morales el domingo.

Morales dijo que esos ex dignatarios, además del ex gobernante Eduardo Rodríguez (2005-2006), son "delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse", después de que los ex mandatarios denunciaran que van a ser víctimas de procesos ilegales.

Quiroga dijo hoy en una rueda de prensa que lamenta profundamente que Morales "caiga en la invectiva, la diatriba, el insulto y la descalificación dañando su investidura en lo nacional y erosionando su imagen internacional".

"Ahora queda claro que no solamente el presidente es quien acusó, no solo está montando una guillotina jurídica y legal, sino que ya dictó sentencia", dijo Quiroga al subrayar que ningún magistrado de la Corte Suprema se atreverá a contradecir al mandatario.

Quiroga y Mesa están acusados de haber autorizado la firma de contratos petroleros con multinacionales violando la ley, en tanto que sobre Rodríguez pesa la denuncia de traición a la patria porque permitió que EE.UU. destruyera misiles del Ejército boliviano.

Por su parte, Cárdenas fue incluido en la reapertura de una denuncia sobre un acuerdo firmado en los años 90 con la firma Enron de Estados Unidos, hoy desaparecida, para la construcción de un gasoducto al Brasil.

Mesa declaró hoy a la red de televisión Uno que es "increíble que el presidente trate de delincuentes a sus antecesores" y agregó que ojalá la preocupación que expresaron la semana pasada los cuatro ex mandatarios sea leída jurídica y no políticamente, ni con adjetivos.

"¿Cree el presidente de la República que ya nos ha condenado? ¿Qué esa es una forma democrática, respetuosa, de respeto a la garantía ciudadana de los otros?. En mi opinión, no", apuntó Mesa.

"Jamás me expresé ni remotamente con adjetivos de esa naturaleza yo lamento que el presidente le falte el respeto a su cargo, se falte el respeto a sí mismo y pierda su dignidad como persona", comentó ex mandatario.

De su parte, el ex vicepresidente Cárdenas dijo a Efe que las palabras de Morales son un confirmación de "la intención de linchamiento" de parte del Gobierno contra los ex mandatarios.

"Si había en Bolivia o en el mundo entero alguien que dudaba de esa intención, con esa declaración queda ya totalmente ratificada esa voluntad de linchamiento jurídico y político", sostuvo Cárdenas.

Los ex mandatarios también han insistido en que no hay sustento legal para enjuiciarlos con los procedimientos nuevos que aprobará la Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Morales.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, insistió el domingo en que las ex autoridades serán juzgadas con la anterior ley de Juicio de Responsabilidades y no con una nueva y dijo que ellos ya tienen denuncias en su contra desde antes que Morales sea presidente.

De su parte, la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, comentó el mismo día a los medios estatales "el que nada hace nada teme" y negó que exista "una persecución política" contra los ex mandatarios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook