domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Antonio Robles y 20 asociaciones presentan al Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad a la LEC

"Fueron bastante receptivos", afirma el diputado catalán por el grupo mixto

M.A.G.
martes, 21 de julio de 2009, 17:05

Madrid.- 20 asociaciones cívicas coordinadas por Antonio Robles, diputado por el grupo mixto en el Parlamento de Cataluña, han instado hoy martes al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que presente un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Educación de Cataluña.

A su llegada al Palacio de los marqueses de Bermejilla del Rey, sede del Defensor del Pueblo, Múgica y tres letrados, Manuel Aguilar, José Manuel Sánchez y Joaquín Trillo, los han recibido. Las asociaciones entregaron el dictamen elaborado y expusieron los principales puntos por los que creen que el recurso debería llevarse a trámite.

Robles ha interpretado que el organismo estudiará con calma la petición. "Fueron bastante receptivos", señaló Robles, "la conclusión que yo saco es que dejarán este asunto congelado hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, porque si el TC recorta determinados artículos, nuestra petición ya no tendría caso", continuó.

El dictamen de las asociaciones parte de que la LEC, al carecer de rango de Ley Orgánica, sólo formalmente es inconstitucional, pero también atiende a los contenidos.

Uno de los principales puntos de la petición es que la LEC consagra cuerpos docentes propios, lo que en palabras de Robles "altera leyes superiores del Estado, rompe la unidad y modifica la ley de traslado". También crea cuerpos docentes propios que no pasan por oposición.

Otra de los apartados destacados es que la LEC se "salta sentencias de los tribunales", porque se hacen con el currículo de lenguas, potestad del Estado, y les permite distribuir el horario de la enseñanza de lengua, "en esto se amparan para eliminar una hora de castellano". "Este punto lo que hace es blindar la inmersión lingüística, pero es algo contrario a una sentencia ya dictada por el Tribunal Constitucional", declaró Robles. "En el 94, el TC dictó la resolución 337 en la que señala que es legítimo que el catalán sea lengua vehicular en la enseñanza, y cito textualmente 'siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente'", enfatizó el diputado.

Antonio Robles se había comprometido con coordinar un conjunto de asociaciones por la libertad lingüística y consiguió el apoyo de 15 entidades para acudir a la cita con Múgica. "Eso fue a lo que me comprometí y lo he cumplido", dijo. Luego se sumaron otras formaciones sin relación con el ámbito lingüístico, lo que ha ocasionado algún problema y ha despertado la incomodidad de algunas de las asociaciones implicadas.

BAJAS EN LA CONVOCATORIA

Para el diputado del Grupo Mixto, "cuando se juntan tantas asociacionas es normal que algunas sean más escrupulosas con la compañía en el viaje".

Aunque algunas de estas entidades que se sentían incómodas con la presencia de organismos no lingüísticos han transigido, otras, totalmente de acuerdo con la causa, han tomado la decisión de no acudir a la cita en Madrid esta mañana. Galicia Bilingüe es una de ellas.

"Gloria Lago consideró bajo su criterio que no quería juntarse con otras asociaciones que no son del mismo ámbito y no tienen los mismos intereses. Me ha dicho que nos apoya totalmente y que comparte el interés por recurrir esta ley, pero no ha querido estar presente", señaló Robles, quien añadió que le parecía correcto que si la presidenta de Galicia Bilingüe se sentía incómoda con la presencia de algunas asociaciones no acudiese. "Me parece bien que haga lo que cree conveniente", destacó.

Aún así, el balance final que Robles hace sobre la reunión con el Defensor del Pueblo, es muy positivo. "Se ha presentado un recurso elaborado por 20 asociaciones cívicas de toda españa contra la Ley de Educación Catalana. Consideramos que es vergonzante que puedan llevarse adelante este tipo de leyes; no es un problema sólamente de Cataluña, es un problema que nos afecta a todos los ciudadanos", concluyó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser Gomez
domingo, 26 de julio de 2009, 07:36
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas.

Queren a superioridade do castelán.

Ese tempo xa acabou.

No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito.

Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país.


Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país.

A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai.

España non é unha Nación.

É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións.

Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados .

Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser José
domingo, 26 de julio de 2009, 07:19
Galiza é unha Nación.
Precisa e do estatuto de ESTADO.
Só a creación do ESTADO da GALIZA fará os españolistas nos respectaren como pobo.
Temos que loitar todos polo ESTADO da GALIZA cun Presidente elixido por voto directo.
Se ese ESTADO GALEGO será Federado ou Independente o pobo galego é que ten que decidir e non Madrid.

Dice ser Carmen
domingo, 26 de julio de 2009, 07:17
A creación do Estado da Galiza é fundamental para a Galiza e para os galegos.

Vexan a Cataluña que é case unha federación mais non é.

Por iso hai grandes confusións..

É que sen a constitución do Estado os españolistas boicotean todo.

Ou se é Estado e se é respectado ou non se sae do mesmo lugar.

Peor aínda as persoas comezan a non crer nunha gobernación da Galiza polos galegos.

Sen Estado os colonizadores boicotean e dividen a poboación galega.

Nestas cousas non se pode ficar a medio camiño.

Só o Estado da Galiza nos dará de volta a nosa identidade de galegos respectados, o respecto pola nosa cultura, idioma e garante o desenvolvemento humano e económico.

En fin garante o fin da colonización secular da Galiza.

Con isto só os colonos non concordan.

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No sé por qué durante el mandato de la Administración Obama que termina este jueves 20 de enero, una de las mayores obsesiones ha  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
"Espanya ens roba", decían los soberanistas. Detrás de ese punch a la boca del estómago, te soltaban toda una retahila  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook