lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MARTÍN KOHAN

Martín Kohan dice que "Argentina tiene pendiente saber dónde están los desaparecidos"

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 14:42
Martín Kohan dice que


Martín Kohan dice que "Argentina tiene pendiente saber dónde están los desaparecidos" Martín Kohan dice que "Argentina tiene pendiente saber dónde están los desaparecidos"

Barcelona.- El escritor argentino Martín Kohan, que hoy ha presentado en Barcelona su nueva novela, "Cuentas pendientes", considera que su país todavía debe conocer "dónde están los desaparecidos" durante la dictadura y "quiénes son los hijos que fueron secuestrados durante esos años".

Acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, Kohan ha explicado hoy en rueda de prensa que su último título vuelve a tener como trasfondo la historia argentina de los últimos decenios, aunque en esta ocasión, y a diferencia de su premiada "Ciencias morales", ha optado por el humor negro a la hora de ofrecer su mirada a tiempos pasados.

Asimismo, ha advertido de que a lo largo del relato ha hecho una apuesta para que el lector acabe comprendiendo que "lo que no se dice tiene más peso que lo que se está explicitando".

En "Cuentas pendientes", el fracasado y viejo Giménez mantiene una particular relación con el propietario del piso en el que reside, quien no muestra por él un ápice de compasión, a pesar de su situación penosa, separado de su mujer, aunque ella vive en la planta superior en otro piso junto a una madre casi centenaria y muy enferma, y no para de llamar a su puerta para pedirle ayuda.

Kohan ha indicado que ha tratado de narrar una historia dejando pendiente otras, con un final sorpresivo que supone un giro en el relato.

Preguntado sobre la relación entre los dos principales personajes de su novela, el autor bonaerense ha señalado que "entre ellos hay crueldad" y ha agregado que "como lectores no seguimos sólo una vida penosísima, sino el desarrollo de la crueldad de quien lo cuenta", un narrador que no para de ensañarse con el viejo Giménez.

En cuanto al hecho de 'literaturizar' los sucesos históricos de su país, mantiene que ahora ya existe una cierta distancia, incluso temporal, para poder contar lo que ocurrió hace más de treinta años con la dictadura militar de Videla y ha aseverado que "empiezan a aparecer nuevas ficciones que renuevan la mirada sobre ese tiempo, liberada de los riesgos de la literatura política".

Por otra parte, Martín Kohan ha argumentado que la idea del humor negro incrustado en este texto la tuvo desde el primer momento y ha recalcado que "hay cosas que sólo pueden iluminarse desde la risa, aunque hay que tener cuidado en no equivocar los tiempos".

Nacido en Buenos Aires hace 43 años, Kohan, profesor de teoría literaria en su ciudad natal y en la Universidad de la Patagonia, ha publicado tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas, antes de ganar en 2007 el Premio Herralde de novela con "Ciencias Morales", que tuvo una buena recepción por parte de la crítica.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook