martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RUSIA-GUATEMALA

Colom considera que "una buena relación con Rusia es un paso obligado para América Latina"

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 14:02
Colom considera que


Colom considera que "una buena relación con Rusia es un paso obligado para América Latina" Colom considera que "una buena relación con Rusia es un paso obligado para América Latina"

Moscú.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que una "buena relación con Rusia es un paso obligado para América Latina" y expresó el interés de su país en atraer las inversiones rusas para el desarrollo del sector energético nacional.

"La Federación Rusa es un país importantísimo en el mundo. Guatemala, Centroamérica y América Latina están cambiando y una buena relación con Rusia es un paso obligado", aseguró Colom en entrevista exclusiva con Efe.

Colom, que inició hoy una visita oficial de dos días a este país, destacó que Rusia se está mostrando "muy activa en relación a América Latina" a través de una "política diplomática más agresiva, sincera y franca" hacia la región.

"Mi misma visita es producto, no sólo de una voluntad real de acercamiento, sino de un reconocimiento de lo que puede ser América Latina para el mundo", comentó.

Colom, el primer gobernante guatemalteco que visita Rusia en los 65 años de historia de relaciones bilaterales, subrayó que Guatemala desea "abrir un espacio de alianza en Europa Oriental".

"Y qué mejor que comenzar por Moscú. Tenemos la voluntad, la decisión y la firmeza de iniciar unas relaciones más profundas, más allá del comercio. Es importante que haya una relación cultural, entre personas que traiga satisfacción a los guatemaltecos", dijo.

El líder guatemalteco destacó que "la evolución histórica de Rusia es evidente" y que "los buenos líderes actuales deben ser conscientes de que las relaciones deben de apuntar en todas las direcciones, a todos los rincones del mundo".

"Uno no puede quedarse aislado", señaló Colom, que se reunió hoy en el Kremlin con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien precisamente iniciará en abril su segunda gira latinoamericana.

En la reunión con el líder ruso, según Colom, "se habló de América Latina, especialmente de Honduras (...) y de la tendencia hacia la integración en una mancomunidad que una Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, que va por buen camino".

"El presidente de República Dominicana, El Salvador y yo mismo estamos haciendo un trabajo arduo para poder normalizar la situación en la región centroamericana", apuntó.

En materia de integración, Colom destacó que los países latinoamericanos son "muy distintos unos de otros" y que, "por vez primera en la historia, cada uno tiene un modelo de desarrollo diferente", pero "un espíritu común de unidad latinoamericana".

Colom destacó los ámbitos donde la cooperación económica bilateral tiene mayores perspectivas: el sector petrolero y el hidroeléctrico.

En lo que se refiere al sector hidroeléctrico, Colom insistió en que "está más avanzado que el petrolero", pero "falta desarrollar las tecnologías de una manera más moderna".

Aunque ambos países establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1945, el primer embajador guatemalteco no llegó a Moscú hasta diciembre de 1994, mientras Rusia abrió su legación diplomática en Guatemala en 2007.

El entonces presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, invitó a Colom a visitar Rusia en 2007 con ocasión de su viaje a Guatemala para asistir a la sesión del COI en la que se eligió al balneario ruso de Sochi como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Colom y Medvédev también suscribieron hoy una declaración conjunta en la que se aboga por incrementar y diversificar los intercambios comerciales, incentivar la inversión y la cooperación militar.

El líder guatemalteco viajará mañana a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde se reunirá con la gobernadora, Valentina Matviyenko, e inaugurará el primer consulado honorario en la antigua capital de los zares.

El miércoles, Colom viajará a Roma, donde tiene previsto entrevistarse con los directivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIIDA).

Colom, quien también se entrevistó hoy en Moscú con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, en el Vaticano será recibido el próximo viernes en audiencia especial por el papa Benedicto XVI.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook