domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SEMANA SANTA

Sevilla ultima los detalles para una Semana Santa que transforma la ciudad

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 13:44
Sevilla ultima los detalles para una Semana Santa que transforma la ciudad


Sevilla ultima los detalles para una Semana Santa que transforma la ciudad Sevilla ultima los detalles para una Semana Santa que transforma la ciudad

Sevilla.- Los sevillanos ultiman los preparativos para vivir una nueva Semana Santa que transforma durante siete días la capital andaluza, donde cambian sus costumbres y su fisonomía por un acontecimiento que aúna lo religioso, lo social y lo económico, al estimarse que deja 160 millones de euros en Sevilla.

Después de un año de espera y tras la larga Cuaresma, con actos, pregones y los ritos habituales, la Sevilla cofradiera vive los días previos con ilusión y la incertidumbre de cómo se comportará el tiempo, sobre todo tras un invierno tan lluvioso, con el ansia de que no aparezca la lluvia que impide salir o desluce las cofradías.

La ciudad, como ocurre en toda Andalucía, lleva varias semanas preparando los detalles para compartir sentimientos religiosos, emociones y tradiciones, como los trabajos de instalación de las 31.000 sillas y palcos en la Carrera Oficial -entre la Campana y la Catedral, que es el itinerario común a todas las cofradías-.

Los cofrades que salen en alguna de las 60 hermandades sevillanas ya han sacado sus papeletas de sitio, que determinan el lugar, muchas veces ligado a tradiciones familiares, que ocuparán en las procesiones, que durante la semana oscilan entre 5 y 9 cada día.

Entre otras novedades, este año se incorpora una nueva hermandad, la del Sol (Sábado Santo), a la nómina de 59 que ya hacían estación de penitencia desde sus templos hasta la Catedral.

En el centro histórico ya se respira el tradicional ambiente previo, con tertulias en los bares y mucha actividad en iglesias, casas de hermandad y comercios.

Otra imagen propia son los puestecillos ambulantes de incienso, donde se pueden comprar numerosos tipos de incienso que se encienden en viviendas y establecimientos para recrear vivencias cofradieras.

El bullicio y la actividad son incesantes, en especial en la zona donde se concentran gran parte de los negocios tradicionales de la industria artesanal ligada a la Semana Santa, como cererías, zapaterías que venden sandalias de nazarenos o alpargatas de costaleros, las tiendas que confeccionan los capirotes o las de túnicas, bordados, cordones, escudos o complementos de esparto.

María del Río, de Antigua Casa Rodríguez, que entre otras cosas confecciona capirotes desde que la fundó en 1816 el bisabuelo de un tío suyo, ha dicho a Efe que estos días hay "colas interminables" de gente que va a "recoger las túnicas o los capirotes que antes han encargado, cíngulos, escudos o esparto".

"La mayoría suele dejarlo para el final", según Del Río, que, al ser tantos, no ha podido precisar la cifra de capirotes que hacen: "muchísimos; para Sevilla y para el resto de España", ha afirmado.

Sobre las formas, ha dicho que prácticamente no han cambiado, salvo los colores en la tela de los costales para los costaleros o hermanos que van debajo de los pasos portándolos, y en el caso de los capirotes "sólo el de rejilla, pero lleva ya diez años en el mercado", además de que los hay de distinto tipo "dependiendo de si al cartón quieren ponerle badana o forro".

Los hoteles prevén una alta ocupación, mientras que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla, en el que también participan el Estado y la Junta, tiene ya perfilado todo el dispositivo de seguridad, salud, tráfico y los servicios municipales para garantizar el buen desarrollo de la Semana Santa.

En total engloba a 5.000 personas, entre ellas 2.500 policías nacionales y locales, que trabajarán en sus distintos operativos de actuación en las vísperas y en Semana Santa, con distintos grupos como los de Análisis de Riesgos, Seguridad o Salud, ha dicho a Efe el director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Carlos García Lara.

Analizan además las posibles incidencias y obstáculos (árboles, marmolillos, contenedores, veladores o cables) que les reportan las hermandades y los itinerarios de cada una para retirarlos, según García Lara, que ha indicado que el Consistorio dedica 6 millones de de euros en total al dispositivo de Semana Santa, cuya gran novedad este año es un plan de auto-protección para toda la Carrera Oficial.

Otra estampa de estas fechas es la venta de dulces típicos como los pestiños y las torrijas desde el Miércoles de Ceniza y que sigue toda la Cuaresma y en la Semana Santa, una época, la primavera, en la que Sevilla también se prepara ya para vivir la cercana Feria de Abril con las compras de trajes de gitana y sus complementos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook