sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-AFGANISTÁN

Karzai viaja a China en busca de financiación para la reconstrucción económica de Afganistán

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 10:17
Karzai viaja a China en busca de financiación para la reconstrucción económica de Afganistán


Karzai viaja a China en busca de financiación para la reconstrucción económica de Afganistán Karzai viaja a China en busca de financiación para la reconstrucción económica de Afganistán

Pekín.- El presidente afgano, Hamid Karzai, llegará mañana a China, en su segunda visita oficial al gigante asiático, con la reconstrucción económica como principal punto de la agenda.

Karzai, reelegido en noviembre pasado en el cargo, aterrizará en Pekín acompañado por un séquito de empresarios e inversores, y durante los tres días de estancia se reunirá con su homólogo, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, entre otras personalidades.

"La mayor parte de los temas que se abordarán con el Gobierno chino serán asuntos económicos", dijo desde Kabul Wahed Omar, portavoz del presidente afgano.

Según datos oficiales, desde 2002 Pekín ha aportado 900 millones de dólares para proyectos de reconstrucción en Afganistán y recientemente anunció otros 75 millones de dólares para proyectos de cooperación.

Además, China ha sido el protagonista de la mayor inversión realizada en los últimos tiempos en Afganistán, con la compra de las minas de cobre Aynak por valor de 3.500 millones de dólares.

"Centrarse en el desarrollo económico es la clave para mejorar la situación doméstica de Afganistán y está en la línea con el pensamiento diplomático de China", manifestó Dong Manyuan, analista del Instituto Chino de Estudios Internacionales.

Sin embargo, desde la comunidad internacional se cree que la visita de Karzai también puede servir para estrechar lazos más allá de asuntos económicos y ampliarlos, por ejemplo, a temas militares.

"Creo que es posible que China ayude a la formación de tropas y soldados afganos, incremente la cooperación antiterrorista y hasta suministre equipamiento antiterrorista", explicó Dong.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, aseguró el viernes que su país ofrece ayuda "sin condiciones", declaraciones en la línea oficial de Pekín, que se mantiene aparte de la línea seguida por Washington en su lucha contra los talibanes.

China hace bloque con Rusia y los otros miembros centroasiáticos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que piden a Estados Unidos la adopción de una estrategia multilateral para estabilizar Afganistán, un sistema que "conjugue los métodos de fuerza con los administrativos".

En su extremo más occidental, en la región autónoma uigur de Xinjiang, China comparte frontera con Afganistán, apenas un corredor de 76 kilómetros que mantiene cerrado a pesar de las peticiones de la OTAN de que lo abra y sea utilizado para combatir a los terroristas que se esconden en las remotas montañas afganas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook