viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-PAZ

Una delegación insurgente está en Kabul para mantener conversaciones

Efe
lunes, 22 de marzo de 2010, 09:14
Una delegación insurgente está en Kabul para mantener conversaciones


Una delegación insurgente está en Kabul para mantener conversaciones Una delegación insurgente está en Kabul para mantener conversaciones

Kabul.- Una delegación de la organización insurgente afgana Hizb-e-Islami se encuentra en Kabul para mantener conversaciones con el Gobierno, según informó hoy a Efe una fuente del Palacio presidencial afgano.

La delegación está compuesta por cinco altos miembros del grupo armado -con el ex viceprimer ministro Qutubudín Helal a la cabeza-, que llegaron este viernes a la capital afgana y se han entrevistado ya con distintos líderes parlamentarios.

Los guerrilleros de Hizb-e-Islami -un grupo liderado por el antiguo comandante muyahidín Gulbudín Hekmatyar- luchan contra las tropas internacionales en el este de Afganistán, aunque de forma independiente respecto al movimiento talibán.

Según la fuente, la delegación ha traído consigo un plan de paz de quince puntos, entre los que se cuenta una demanda de retirada de las tropas internacionales presentes en Afganistán con comienzo en junio y en un proceso progresivo de seis meses de duración.

Un portavoz de Hizb-e-Islami, sin embargo, dijo a la agencia afgana AIP que en realidad la delegación persigue sólo explicar su posición, y no mantener conversaciones de paz.

"No tenemos ningún acuerdo de alto el fuego. Queremos mostrar que si las tropas extranjeras quieren dejar Afganistán, no les crearemos problemas", dijo el portavoz.

"Hay que desarrollar -añadió- un consenso entre las facciones afganas e instalar un Gobierno interino tras la retirada de las tropas extranjeras. Después habría que celebrar unas elecciones transparentes".

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha iniciado la preparación de una "yirga de la paz" supuestamente prevista para finales de abril o ya en mayo, en su propósito de atraer para la causa democrática a las facciones más moderadas del movimiento insurgente.

En los últimos meses, el Gobierno afgano ha insistido en que es necesario dialogar con los insurgentes para alcanzar la paz en este inestable país centro-asiático, que lleva sumido más de tres décadas en distintas guerras.

El deterioro de la seguridad y el aumento de la presencia talibán ha llevado a los Gobiernos de Estados Unidos y sus aliados a enviar refuerzos hasta situar en unos 140.000 soldados el número de tropas desplegadas en el país.

A la vez, tanto el Gobierno afgano como los representantes de la ONU han mantenido contactos secretos con los talibanes y sus representantes en terceros países, como reconoció la semana pasada el ex enviado de la ONU a Afganistán, Kai Eide.

El grupo de Hekmatyar es el tercero en importancia entre los insurgentes afganos, tras los talibanes y la red terrorista Haqqani.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook