domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SIP-REUNIÓN

Las amenazas a la libertad de expresión reflejan la debilidad de la democracia, dice Vivanco

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 19:26
Las amenazas a la libertad de expresión reflejan la debilidad de la democracia, dice Vivanco


Las amenazas a la libertad de expresión reflejan la debilidad de la democracia, dice Vivanco Las amenazas a la libertad de expresión reflejan la debilidad de la democracia, dice Vivanco

Oranjestad.- Las amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica constituyen un reflejo de la debilidad de las instituciones democráticas, afirmó hoy el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, al recibir el Premio Chapultepec 2010.

Vivanco recibió el premio concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión y los principios de la Declaración de Chapultepec".

Al conceder el premio Chapultepec a Vivanco, la SIP quiso destacar la trascendencia de las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se vienen cometiendo en el continente, así como la persistente oleada de asesinatos contra periodistas.

Los casos de los atropellos a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, además de Cuba, centran hoy la mayor preocupación de la SIP por las implicaciones que tiene también otros países de la región.

Como ejemplo se recordó que Vivanco fue expulsado de Venezuela en septiembre de 2008 tras presentar un informe de su organización en el que se subrayaba el "crecimiento de la intolerancia y de las violaciones a los derechos humanos en ese país".

Vivanco, de nacionalidad chilena, afirmó en Oranjestad (capital de Aruba), durante la reunión semestral de la SIP, que "un indicador clave para medir el progreso democrático en un determinado país es el nivel de protección que se le da a la libertad de expresión".

Agregó que no puede regresar a Venezuela porque no se dan las condiciones que lo permitan por la inexistencia de un poder judicial independiente.

"Desde el año 2004 el sistema judicial de Venezuela es un apéndice del Ejecutivo" del presidente Hugo Chávez, señaló.

Citó, en este sentido, que uno de los grandes problemas en Latinoamérica es "la proliferación de líderes elegidos democráticamente que tratan inmediatamente de rehacer las reglas del juego político, en vez de someterse a las reglas ya establecidas".

Como un signo esperanzador se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Colombia de negar la reelección del presidente Álvaro Uribe, "lo que demuestra la salud de las instituciones democráticas colombianas", dijo Vivanco.

La concesión del Gran Premio Chapultepec estuvo precedida de un acalorado debate sobre el informe de la SIP acerca de la situación de la libertad de prensa y expresión en Venezuela al intervenir varios representantes de medios que apoyaron la política gubernamental del presidente Hugo Chávez.

El documento puso de manifiesto que la libertad de prensa y de expresión en Venezuela sigue en franco deterioro y que "la prensa independiente de Venezuela enfrenta un inminente peligro de colapsar y desaparecer ante el sabotaje económico del Gobierno de Chávez".

Tras la lectura del informe, varios representantes de la organización "Periodistas por la verdad", Venezolana de Televisión y Avila TV denunciaron las críticas de la SIP a la libertad de expresión en Venezuela y defendieron "la revolución del pueblo venezolano".

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, destacó que el debate había demostrado la importancia del ejercicio de la libertad de expresión al permitirse la intervención de personas que no son miembros de la SIP y que tampoco estaban registrados para asistir a la sesión.

Por primera vez en la historia de la SIP este debate fue seguido simultáneamente a través de la red social Twitter con comentarios escritos desde la sala, Venezuela y de otros lugares en una muestra de la influencia de los nuevos medios de comunicación.

"La democracia y la libertad de expresión tienen en las redes sociales sus mejores aliados, tal como se pudo demostrar hoy en la reunión de la SIP", afirmó Rafael Bonnelly, Director de Estrategia Digital de la empresa española NCA que se encargo de facilitar la conversación a través de Twitter.

"En poco más de dos horas se han generado miles de mensajes defendiendo posturas divergentes. Los usuarios se expresaron con absoluta libertad en una demostración del poder de influencia de las redes sociales", señaló Bonnelly.

El Gran Premio Chapultepec se entrega desde 1998 y entre los ganadores están Federico Mayor Zaragoza, de la Unesco; Arthur O. Sulzberger, de The New York Times Company; Dana Bullen, del World Press Freedom Committee; Jorge Santistevan, defensor del Pueblo del Perú, y Santiago Cantón, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook