viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUDÁN-DARFUR

Ofrecen 841 millones de dólares para el desarrollo de Darfur

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 19:14
Ofrecen 841 millones de dólares para el desarrollo de Darfur


Ofrecen 841 millones de dólares para el desarrollo de Darfur Ofrecen 841 millones de dólares para el desarrollo de Darfur

El Cairo.- Una conferencia de países donantes convocada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para asistir a la región sudanesa de Darfur reunió hoy compromisos de ayuda por 841 millones de dólares, muy por debajo de la meta fijada.

La conferencia, patrocinada por los Gobiernos de Egipto y Turquía, buscaba reunir fondos para la reconstrucción de esa zona del oeste de Sudán, que viene sufriendo desde el 2003 un conflicto armado que ha causado unos 300.000 muertos.

En la clausura de la reunión, una hora antes de lo previsto, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, aseguró que los 841 millones ofrecidos para reconstruir Darfur pueden "representar mucho apoyo al pueblo de Sudán".

Durante la conferencia, de un día, varios países y ONG expresaron su deseo de colaborar en la reconstrucción de esta región, y Abul Gheit confió en que, una vez quede superado el conflicto armado, otras naciones y organizaciones ofrecerán más asistencia.

La conferencia, titulada "El desarrollo por la paz" y que se celebró en un hotel de las afueras de El Cairo, unió a varios Estados miembros de la OCI, la Liga Árabe, representantes de la Unión Africana y de la ONU, y numerosas ONG.

Las donaciones acordadas en la conferencia de hoy son del Banco Islámico (que pertenece a la OCI), Turquía, Brasil, Marruecos, Australia, algunas ONG y organizaciones internacionales.

Otros países como Egipto, Kuwait, Irán, Malasia y Holanda anunciaron que ofrecerán ayuda humanitaria y apoyo en la construcción de hospitales.

Para la administración de estas donaciones, Qatar propuso la creación de un banco que se encargue de dirigir los fondos a seis sectores anunciados por el Gobierno de Jartum para la reconstrucción de Darfur.

"Se ha acordado la construcción de un banco especial, que Egipto propone que esté en Darfur, para recibir las donaciones y dirigirlas a los sectores especificados por el Gobierno sudanés", dijo el ministro egipcio en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsan Oglu.

Antes de la reunión, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país anfitrión confiaba en que podría recaudar 2.000 millones de dólares, un objetivo que no ha sido logrado en esta conferencia.

A ese respecto, Oglu aseguró que el total de 841 millones de dólares no es el final.

"Hemos llegado casi a la mitad de los 2.000 millones de dólares y este proceso continuará. Estamos contentos con lo que hemos conseguido hoy", añadió.

Esta asistencia tiene como propósito fundamental financiar proyectos de infraestructura e instalaciones médicas para ayudar a la población de Darfur.

El conflicto ha destruido esa vasta región del país y ha generado unos 2,7 millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU.

Durante la reunión de hoy se habló también del conflicto armado entre los rebeldes y el Gobierno de Jartum, y los acuerdos hacia la paz que se han venido firmando en los últimos meses.

En ese sentido, los participantes instaron a todas las facciones rebeldes de Darfur a que se involucren en la aplicación de estos acuerdos para poner fin a la tensión en la región.

El jueves pasado, el Gobierno de Jartum y ocho grupos rebeldes de Darfur, unidos bajo el nombre del Movimiento de Liberación y Justicia, firmaron en Qatar un alto el fuego por tres meses.

Este acuerdo marco incluye el regreso de los desplazados y los refugiados a sus hogares en Darfur y la participación de los habitantes de esta región en las próximas elecciones.

Los participantes en la conferencia expresaron su satisfacción por este acuerdo y por otro que fue firmado en febrero pasado entre el Movimiento de Justicia e Igualdad, que incluye un alto el fuego, como paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y a un pacto definitivo para poner fin a la contienda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook