jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-CORRUPCIÓN

Ministros de Gordon Brown critican a ex colegas venales

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 14:34
Ministros de Gordon Brown critican a ex colegas venales


Ministros de Gordon Brown critican a ex colegas venales Ministros de Gordon Brown critican a ex colegas venales

Londres.- Varios ministros del Gobierno de Gordon Brown han criticado a algunos ex colegas filmados en secreto mientras se ofrecían supuestamente a influir en la política del Gobierno a cambio de dinero.

En una película filmada por la emisora Channel 4 y el dominical The Sunday Times, el ex ministro de Comercio y Transportes Stephen Byers, ofrece sus servicios por 5.000 libras (5.550 euros) al día y dice que puede presentar a un cliente al ex primer ministro Tony Blair.

La ex ministra de Salud Patricia Hewitt se jacta también supuestamente de haber ayudado a participar en un grupo asesor del Gobierno a un cliente que le pagaba 3.000 libras diarias.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Geoff Hoon, laborista como todos sus colegas, dice al reportero investigador que quiere aprovechar sus contactos para hacer dinero y que cobra también 3.000 libra diarias.

Preguntado al respecto por la BBC, el actual titular del Tesoro, Alistair Darling, calificó hoy de "ridículo" lo ocurrido mientras que el ministro de Exteriores, David Miliband, se dijo "horrorizado" por las acciones atribuidas en el filme a sus ex colegas.

Miliband explicó en declaraciones a la emisora Sky News que el Partido Laborista ha endurecido el reglamento sobre el cabildeo de sus parlamentarios y agregó que el próximo manifiesto electoral laborista va a proponer la creación de un registro de lobbyistas.

Los investigadores de Channel 4 y del dominical británico afirman en su filme que en dos ocasiones, el ex ministro de Transportes presionó a los ministros competentes para que modificaran ciertas medidas en beneficio de la empresa de transportes National Express, en un caso, y de la cadena de supermercados Tesco, en otro.

Tesco negó, sin embargo, toda relación con el ex ministro Byers o haber hablado con él sobre etiquetado de productos o regulación.

La ex ministra de Salud también que hubiese ayudado a un cliente por 3.000 libras diarias a incorporarse a un grupo asesor del Gobierno laborista.

Un abogado de Hoon negó por su parte que el ex ministro de Defensa se hubiese ofrecido a acompañar a delegaciones a ver a ministros y agregó que sus palabras habían sido malinterpretadas.

Un portavoz del Partido Laborista dijo que "no puede ser que las empresas puedan comunicarse con el Gobierno sólo comprando los servicios de parlamentarios para tener acceso al mismo" y afirmó que lo ocurrido demuestra "que hace falta dotar de mayor transparencia a todo el proceso de cabildeo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook