domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AEB-PRESIDENCIA

La AEB renovará a Martín como presidente de la patronal bancaria este jueves

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 14:26
La AEB renovará a Martín como presidente de la patronal bancaria este jueves


La AEB renovará a Martín como presidente de la patronal bancaria este jueves La AEB renovará a Martín como presidente de la patronal bancaria este jueves

Madrid.- La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) tratará el próximo jueves la reelección de Miguel Martín como presidente de la patronal bancaria para un nuevo mandato de cuatro años, decisión respaldada por los principales bancos españoles.

El Grupo Primero de la AEB, conformado por Santander, BBVA, Banesto y Banco Popular, tomó la decisión de proponer la reelección de Martín el pasado 23 de noviembre, según informó la patronal.

Martín fue elegido presidente de la patronal por la Asamblea General de la Asociación en marzo de 2006 para un mandato de cuatro años.

Los estatutos de la patronal establecen que el presidente de la AEB sea presentado por los bancos integrantes del Grupo Primero y que su designación corresponda a la asamblea ordinaria.

El mandato tendrá una duración de cuatro años y se producirá "sin perjuicio de su posible reelección", según la patronal.

La AEB ha indicado que Martín ya ha comunicado el acuerdo de su reelección a los restantes grupos que integran la patronal bancaria y ha expresado "su profundo agradecimiento y disponibilidad".

Cuando comenzó a ocupar este cargo, el ex subgobernador del Banco de España sustituyó en la presidencia de la AEB a José Luis Leal, que había presidió la patronal durante 16 años.

La llegada de Martín a la presidencia de la AEB se produjo en un escenario económico muy distinto al actual y, de hecho, el día en el que la Asamblea dio el visto bueno a su designación, también anunció unos resultados históricos para los bancos que operan en España, que habían ganado 12.334 millones de euros en 2005.

Durante la presidencia de Leal, la banca española sufrió una gran transformación y cuadruplicó su balance y el volumen de recursos gestionados de clientes, al tiempo que multiplicó por 4,5 veces los créditos.

En el traspaso de la presidencia, Leal dio la bienvenida a Martín y señaló que es "probablemente una de las personas que mejor conoce la banca española" -fue subgobernador durante 8 años- y alabó además su labor durante la Transición y como subsecretario de Hacienda.

Martín ha presidido la patronal en un escenario difícil, en el que los bancos han tenido que enfrentarse a los efectos de una gran crisis que en un principio fue financiera y después afectó con fuerza a la economía real.

La crisis internacional y la reestructuración del sistema han protagonizado los últimos años de la presidencia de Martín, que también ha tenido que lidiar con las consecuencias de la concesión excesiva de créditos hipotecarios o la sobredimensión del sistema bancario español.

No obstante, la prevista y tranquila renovación de Martín en la AEB destaca frente a la falta de consenso que se ha hecho pública en los últimos días entre las cajas para sustituir a Juan Ramón Quintás como presidente de su patronal, la CECA.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, gana cada vez más apoyos para sustituir a Quintás, mientras que el otro gran 'candidato', el presidente de Ibercaja, Amado Franco, mantiene su candidatura para presidir una patronal que defienda el "ADN" de éstas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook