domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MIGUEL DELIBES

La Villa del Libro acoge la lectura pública popular de "377, Madera de héroe"

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 14:19
La Villa del Libro acoge la lectura pública popular de


La Villa del Libro acoge la lectura pública popular de "377, Madera de héroe" La Villa del Libro acoge la lectura pública popular de "377, Madera de héroe"

Valladolid.- La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) ha acogido esta mañana una lectura pública y popular de la obra "377A, Madera de héroe" del escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido el pasado día 12, y que ha contado con unos sesenta participantes que han puesto voz a los textos del escritor.

En la lectura han tomado parte adultos de Urueña, de la ciudad de Valladolid, de otras provincias de Castilla y León y gentes procedentes de las regiones limítrofes de Cantabria y País Vasco, según han dicho a Efe fuentes de la organización.

La lectura ha estado acompañada de interpretaciones musicales que acompañaban el desarrollo de la lectura, en un clima de sosiego y multitudinario, tanto por la asistencia de visitantes como de medios de comunicación.

El director del Centro e-LEA de la Villa del Libro, Pedro Mencía, ha explicado a Efe que la lectura ha estado abierta a todos los interesados, al no tratarse de un acto institucional sino popular, de gentes amantes de los textos de Delibes.

Los primeros lectores en empezar a dar voz al libro de Delibes fueron los libreros de Urueña, ciudad amurallada y levantada en los alto de un cerro, a unos 50 kilómetros al norte de Valladolid.

Mencía ha recordado que a Miguel Delibes "le gustaba decir que la lengua es del pueblo", por lo que el acto ha estado abierto todos aquellos que se han acercado a la localidad vallisoletana que acoge la primera Villa del Libro de España.

La obra de Delibes "377A, Madera de héroe" la protagoniza un niño que sueña con ser un héroe y ha sido elegida para la lectura pública por el biógrafo literario de Delibes, Ramón García.

La elección se ha debido, según ha indicado Pedro Mencía, a que es un libro "no suficientemente conocido por el público, aunque fue muy premiado y reconocido por la crítica" cuando se publicó en 1988.

Como las dos horas de lectura no serán suficientes para acabar el libro, está previsto continuar con esta actividad entre los próximos 23, 24 y 25 de abril, en coincidencia con el Día del Libro que se celebra en la primera de esas fechas.

El cartel que ilustra la convocatoria para la lectura de mañana recoge una fotografía "jovial y entrañable" del escritor en bici, ya que una de sus pasiones eran deportes como el ciclismo, y en el campo, al que tanto y tan bien reflejó en sus libros Miguel Delibes, ha relatado el director.

Mencía ha avanzado que tras la lectura de "377A, Madera de héroe" se programarán otras de títulos como "Viejas historias de Castilla La Vieja", ya que la villa amurallada de Urueña es un típico pueblo castellano, o "El hereje", porque un sus páginas cita muchas villas de Valladolid.

La Villa del Libro es una iniciativa impulsada por la Diputación de Valladolid al estilo de la localidad galesa de Hay-on-way, para convertir a Urueña en epicentro de todo lo relacionado con la lectura, mediante una decena de librería especializadas, el centro temático e-LEA y actividades a lo largo de todo el año.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook