lunes, 16 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Prosiguen los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio para encarrilar el diálogo

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 12:13
Prosiguen los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio para encarrilar el diálogo


Prosiguen los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio para encarrilar el diálogo Prosiguen los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio para encarrilar el diálogo

Jerusalén.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, prosiguieron hoy sus esfuerzos para encarrilar el diálogo en la zona pese a un nuevo reto israelí y más víctimas mortales palestinas.

Ban se entrevistó esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le transmitió la idea de que las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podrán llevar a una negociación directa.

"Creo que mi visita tiene lugar en un momento importante y crucial cuando están a punto de comenzar conversaciones de proximidad con la Autoridad Palestina, que creemos que conducirán eventualmente a negociaciones directas", dijo Ban antes de reunirse con Netanyahu, quien consideró a la ONU "un socio muy importante".

La entrevista tuvo lugar en Jerusalén después de que Ban visitara la franja de Gaza, donde calificó el bloqueo que Israel practica desde hace más de tres años de "insostenible y erróneo".

Ban, que ayer visito la ciudad cisjordana de Ramala, comprobó hoy en la franja palestina la precaria situación en la que viven muchos residentes un año después de concluir la ofensiva militar israelí, que dejó más 1.400 muertos y cuantiosos destrozos.

Allí también llamó a que se concrete un canje de prisioneros con el objeto de que tanto presos palestinos, como el soldado israelí Guilad Shalit -capturado en 2006 por tres milicias, entre ellas la de Hamás-, puedan ser liberados.

En su segunda visita a Gaza tras la de enero de 2009, Ban tampoco se entrevistó en esta ocasión con representantes del Gobierno de Hamás, que controla la franja desde 2007, aunque el grupo islamista desplegó a centenares de milicianos para garantizar su seguridad.

A los esfuerzos de Ban, y a los de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que también visitó esta semana la región, se sumaron hoy los de Mitchel, el enviado de la Casa Blanca.

Tras la polémica suscitada por el anuncio israelí de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este cuando visitaba la zona el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada, Mitchell invitó a Netanyahu para que se entreviste el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington.

La reunión podría ser una buena ocasión de tratar de limar las asperezas creadas en la relación entre Israel y EEUU por la construcción de más casas para judíos en el territorio ocupado palestino pero horas antes de partir esta noche hacia la capital norteamericana Netanyahu reiteró su desafío.

Netanyahu dijo ante su Consejo de Ministros que "construir en Jerusalén es para nosotros lo mismo que hacerlo en Tel Aviv. Tenemos que dejar esto claro a los (norte)americanos".

Tras entregar su invitación a Netanyahu, Mitchell tiene previsto abandonar también esta noche la región para entrevistarse mañana con el presidente palestino, Mahmud Abas, aunque de momento se desconoce el lugar del encuentro.

Entretanto, la violencia en la zona continuó durante la jornada: Dos jóvenes palestinos murieron por la mañana por disparos de soldados israelíes en el distrito cisjordano de Naplusa, lo que eleva a cuatro el número de palestinos fallecidos en estas circunstancias en las últimas 24 horas.

El Ejército aseguró que sus soldados dispararon después de que los palestinos trataran de atacarles en las inmediaciones de un puesto de control militar.

Tras condenar la muerte de los jóvenes, la ANP aseguró, no obstante, que murieron "a sangre fría".

La región vive desde hace semanas una oleada de disturbios en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que desde Gaza continúan los disparos de cohetes contra suelo israelí, como el que mató el jueves a un jornalero tailandés.

Ante esta situación, todas las miradas están puestas en la reunión del martes en Washington con la esperanza lograr el fin de la violencia y la reactivación del proceso negociador.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook