jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Las Damas de Blanco terminan siete días de protestas ante la Asamblea cubana

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 11:59
Las Damas de Blanco terminan siete días de protestas ante la Asamblea cubana


Las Damas de Blanco terminan siete días de protestas ante la Asamblea cubana Las Damas de Blanco terminan siete días de protestas ante la Asamblea cubana

La Habana.- Las Damas de Blanco terminaron hoy ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

Como en las seis jornadas anteriores, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Más de 50 familiares de presos políticos, vestidas de blanco, asistieron a una misa en la iglesia católica de Santa Rita, como hacen todos los domingos desde hace siete años, y luego recorrieron varios kilómetros hasta la sede parlamentaria.

Siguen encarcelados 53 de los 75 condenados en 2003, acusados de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Los contramanifestantes gritaron "vivas" al presidente cubano, general Raúl Castro, y a su antecesor y hermano mayor, Fidel, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, y repitieron lemas e insultos como "que se vayan", "mercenarias", "mentirosas" y "gusanas".

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, aseguró a los periodistas presentes que en sus protestas las rodean cordones de "tropas paramilitares", más que para protegerlas, "para que el pueblo no se sume".

Las Damas, que recibieron en 2005 el Premio Sajárov del Parlamento Europeo, estuvieron casi todo el camino en silencio, pero a veces gritaron "libertad" y "Zapata vive", en referencia al opositor Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre en la cárcel de 85 días.

Al igual que en los días anteriores, en la marcha de este domingo estaba Reyna Tamayo, madre de Zapata, considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.

La marcha regresaba al punto de salida cuando los oficialistas obligaron a las mujeres a desviarse hasta una calle donde los policías detuvieron un autobús al que condujeron a las Damas de Blanco.

A diferencia del miércoles, cuando fueron forzadas a subir a empellones a dos autobuses y varias resultaron lesionadas, hoy las disidentes no se negaron a abordarlo.

Policías y agentes de la seguridad estatal detuvieron durante los siete días de protestas a varios hombres que intentaron apoyar a las Damas de Blanco, pero la mayoría fueron liberados a las pocas horas, según fuentes opositoras.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook