martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS/ONU

Ban Ki-moon visita en Gaza viviendas destruídas en la última ofensiva israelí

Efe
domingo, 21 de marzo de 2010, 09:28
Ban Ki-moon visita en Gaza viviendas destruídas en la última ofensiva israelí


Ban Ki-moon visita en Gaza viviendas destruídas en la última ofensiva israelí Ban Ki-moon visita en Gaza viviendas destruídas en la última ofensiva israelí

Gaza.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició hoy una breve visita a Gaza en el marco de su gira por Israel y los territorios palestinos, con una panorámica de la destrucción que causó la operación israelí "Plomo Fundido".

Ban, que estuvo ayer en la ciudad cisjordana de Ramala y en Jerusalén, vio en Izbet Abed Rabbo, cerca de Yabalia, en el norte de Gaza, las viviendas destruidas en dicha ofensiva militar en la franja, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Las viviendas aún siguen en escombros porque el bloqueo israelí impide la entrada en la franja de materiales de construcción.

Anoche, ante el presidente israelí, Simón Peres, en Jerusalén, Ban calificó la situación de Gaza de "muy preocupante" y subrayó que el bloqueo israelí "impone dificultades inaceptables a la vez que refuerza a los extremistas".

El máximo representante de la ONU dedicará el resto de la mañana a entrevistas con representantes de distintas agencias de Naciones Unidas y visitas a proyectos humanitarios.

"Iré a expresar mi solidaridad con el sufrimiento de los palestinos que allí viven", explicó ayer en Ramala.

También se dirigirá a los medios de comunicación desde el proyecto de la ONU de alojamiento en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas no mantendrá encuentro alguno con el Gobierno del movimiento islamista Hamás porque rechaza los principios del Cuarteto de Madrid, formado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia.

La renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos firmados con éste por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) son las tres exigencias del Cuarteto para la aceptación de Hamás, que ganó las últimas elecciones legislativas palestinas en 2006.

Ban volverá a Jerusalén a mediodía para reunirse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón, (el ministro Avigdor Lieberman está de gira en Europa) y con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu.

El secretario general ya estuvo en la franja de Gaza en enero de 2009 para evaluar la destrucción provocada por la ofensiva militar israelí, que había concluido días antes.

Ayer, Ban Ki-moon recordó la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania y pidió a las milicias palestinas de Gaza que dejen de lanzar cohetes contra las localidades vecinas en el Estado judío.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook